El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, presentó el jueves, una propuesta legislativa que plantea cambios a la Ley N° 32108, que modificó la normativa contra las organizaciones criminales. “el registro se realiza con presencia del interesado y de su abogado”.
Como se recuerda, el pasado 9 de agosto, el Parlamento promulgó dicha ley, dado que el Gobierno no la observó, vencido el plazo legal para hacerlo.
Dicha normativa modificó la definición legal de organización criminal, así como los criterios para determinar la existencia de estos grupos criminales.
La ley establece además que, durante el allanamiento de inmuebles, “el registro se realiza con presencia del interesado y de su abogado”.
Los cambios que proponen
El proyecto de la Defensoría del Pueblo plantea que se modifique lo referido a los allanamientos, como parte de las medidas limitativas de derechos. En ese sentido, indica que “la medida está destinada a registrar el inmueble y, de ser el caso, incautarlo”.
“Para el ingreso, no es necesaria la presencia del interesado ni su abogado defensor. Para el registro y, de ser el caso, la incautación de los bienes recabados durante la diligencia, el fiscal competente convocará, en el día y bajo responsabilidad, a la defensa pública, sin perjuicio de que el interesado designe en cualquier etapa del allanamiento a su abogado defensor”, indica el proyecto.