Si bien hoy en día los principales problemas que se registran en el sector penitenciario es el hacinamiento en los penales y la poca cantidad de cárceles que hay para cubrir la demanda de reclusos que aumentó con el pasar de los años, otro tema de principal preocupación es el déficit de personal de seguridad encargado de vigilar estos recintos.
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque Moya, informó que actualmente su institución cuenta con 11,000 servidores, de los cuáles, 6,500 están abocados al tema de seguridad. El resto labora en la parte administrativa o son profesionales de tratamiento.
“Este personal de seguridad es casi 6,500 (trabajadores), pero se dividen en tres servicios, porque ellos hacen servicio 24 horas y descansan dos días. Hay que dividirlos en tres”, explicó a la agencia Andina.
LEA TAMBIÉN: INPE: habrá dos penales más para 2024 y grilletes para procesados por delitos leves
En ese sentido, advirtió que solo hay un poco más de 2,000 servidores o agentes de seguridad por día para resguardar los 68 penales a nivel nacional.
“Que duda cabe que hace falta más personal, porque si dividimos los 94,000 reclusos que hay a nivel nacional entre los 2,000 agentes, la ratio es que cada uno de ellos se encarga de maso menos 46 reclusos, lo cual rompe todos los estándares internacionales. Es demasiada carga”, apuntó.
Para tratar de solucionar esta problemática, Llaque Moya anunció que en noviembre se abrirá la escuela de INPE para formar a nuevos servidores. También se capacitará a los actuales trabajadores de la institución.
“Pronto vamos a abrir la escuela, ya que contamos con el presupuesto. Eso significará ingreso de nuevos alumnos para que se preparen y, un año después, pasarán a trabajar en la institución”, acotó.
Según dijo, el objetivo del Gobierno no es solo construir nuevos penales, sino implementar una nueva escuela del INPE que permita preparar a 1,100 alumnos en cada periodo.
“En el concurso 410 o 420 son varones y 80 son mujeres. El diploma saldrá como técnicos en seguridad penitenciaria”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: Romero: Del 100% de delincuentes que detiene la PNP, solo el 5% termina en las cárceles
La meta es construir seis nuevos centros penitenciarios
En cuanto a si se construirán nuevos centros penitenciarios, el jefe del INPE recordó que la presidenta Dina Boluarte anunció en su mensaje a la Nación que ya se comprometió recursos para la construcción de dos penales.
“Lanzaremos la convocatoria y se iniciará la construcción del penal de Abancay el próximo año. Adicionalmente, terminaremos el expediente técnico del penal de Arequipa, que está parada, y se iniciará la construcción del recinto el próximo año. Los dos penales que la presidenta Boluarte señaló”, acotó.
Según dijo, se busca construir más penales a través de convenios de administración de recursos; es decir, licitaciones a través de organismos internacionales.
“Tenemos que responder construyendo penales. Nuestro objetivo es construir seis centros penitenciarios pronto. La presidenta dijo en su discurso que comprometía los recursos durante su mandato por S/ 1,600 millones. Creemos que para los dos primeros penales ya están comprometidos los recursos y esperamos que para los otros cuatro sea así”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Defensa cita a ministro de Justicia por bloqueadores de celulares en penales