Producto de esta medida, diversas organizaciones criminales y delincuentes tomaron diversas ciudades de dicha nación, e intervinieron colegios, universidades, cárceles y hasta un medio de comunicación. Hasta ayer se reportaron una decena de personas, entre ellas, dos policías, asesinadas a tiros en Nobol, en la provincia de Guayas.
En tanto, la agencia estatal penitenciaria de Ecuador reportó esta mañana que un total de 139 funcionarios de prisiones fueron tomados como rehenes en cinco cárceles, donde los presos se han amotinado.
LEA TAMBIÉN: Ratio de homicidios confirma a Ecuador como el país más violento de la región
Al respecto, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) del Perú, Javier Llaque, aseguró que en nuestro país no va a pasar lo que lamentablemente viene sufriendo Ecuador con sus cárceles, por lo que pidió a la ciudadanía tener calma.
“El mensaje a nuestros connacionales es tranquilidad. Confíen en sus instituciones, la Policía hará su trabajo y nosotros, como INPE, haremos lo que nos corresponde. Garantizamos y podemos señalar con absoluta certeza que en el Perú no nos va a pasar lo que lamentablemente viene sufriendo Ecuador (con sus cárceles). Tenemos un INPE fuerte, con capacidad de respuesta y así les informaremos de cada operativo que llevemos a cabo y cada decisión que tomemos respecto a ciertos líderes”, dijo en diálogo con Canal N.
El funcionario recordó que en el Perú tenemos cabecillas de organizaciones criminales recluidos en prisiones, pero puntualizó que el INPE está en capacidad de adoptar las medidas que correspondan para evitar los sucesos ocurridos en Ecuador.
“Tanto así que hemos hecho de público conocimiento que cuando los líderes del ‘Tren de Aragua’ han vulnerado la seguridad de los penales, los llevamos a un penal de máxima de seguridad y están aislados. Tomaremos las medidas para que así continúen”, acotó.
Sin embargo, aseveró que todas maneras no bajarán la guardia y que se mantendrán alertas ante cualquier posibilidad de que algún reo extranjero intente vulnerar nuestra seguridad en los penales.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Defensa: Se han detectado cinco puntos críticos en la frontera con Ecuador
“Actuaremos de inmediato en el marco de la ley y en el uso de la fuerza, si fuera el caso, porque tenemos marco legal para ello”, advirtió tras precisar que, en todo el sistema penitenciario nacional, hay 158 ecuatorianos que están en cárceles peruanas con prisión preventiva, algunos condenados y otros procesados.
Siempre habrá espacio para un privado de libertad más
Añadió que comenzarán con los ciudadanos de Colombia, Venezuela y el Perú, por ser los países más cercanos.
Ante esta situación, el jefe del INPE adelantó que si el gobierno ecuatoriano decidiera enviarnos a peruanos que han delinquido en su país, y si el Perú admite esa decisión, “pues a pesar del hacinamiento en la cárceles siempre hemos señalado que en nuestro sistema habrá espacio para un privado de libertad más”.
En ese sentido, dijo que lo que le queda al INPE es admitir el acuerdo que tomen las autoridades de ambos países al más alto nivel y, de ser el caso que devuelvan a los peruanos, “estos vendrán al país a cumplir las penas que correspondan”.
LEA TAMBIÉN: Un Ecuador en “estado de guerra” enfrenta por tercer día el poder del narcotráfico