El próximo viernes 19 de marzo vence el plazo que tienen los partidos y candidatos que participan en las elecciones generales para presentar ante la ONPE su primer informe sobre ingresos, gastos y aportes de la campaña electoral.
Para contrarrestar dicha documentación, el organismo electoral, a partir de estos comicios, podrá acceder a las cuentas bancarias de los partidos; sin embargo, no podrán actuar de la misma manera en el caso de los candidatos a la Presidencia, Congreso y Parlamento Andino.
Al respecto, la jefa de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Margarita Díaz Picasso, señaló a Gestión que la información financiera de los postulantes, de ser necesario, será contrastada con la base de datos de la UIF.
De igual forma, se hará un cruce de información con otras instituciones públicas y privadas, como los bancos, así como se consultará a la Contraloría.
Si bien destacó el hecho de que la ONPE pueda acceder a las cuentas bancarias de los partidos, la funcionaria recalcó que no es ninguna “condición”, debido a que los informes de control se elaborarán en base a la documentación entregada.
Informes en junio
Al ser consultada por el tiempo que demorará la ONPE en procesar toda la documentación presentada por los candidatos y partidos, Díaz Picasso dijo que los informes de verificación y control, a lo mucho, estarían publicándose en tres meses.
“Estimamos que los informes de verificación y control de esta primera entrega saldrán en tres meses, como máximo. Vamos a tratar de que la fecha sea mucho más cercana a marzo, pero si por algún motivo no se pudiese, estimamos que en la segunda semana de junio deberían estar listos”, aseveró.
El mismo tiempo (tres meses) se empleará en el procesamiento de la documentación e información que presenten los partidos y candidatos en el segundo reporte.
- Redes sociales. Margarita Díaz aseguró que los partidos y candidatos tienen que reportar sus gastos en las redes sociales. “Ya sea si contrataron avisos o propagandas, nos tienen que reportar”, dijo tras precisar que no contratarán una central de medios.