César Ochoa, magistrado del Tribunal Constitucional, se pronunció luego de que se restableció la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez, miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Ante ello, aseguró que no se ha anulado la medida cautelar del Poder Judicial: “Se suspende, está en apelación, que siga y resuelva el mismo PJ”.
La nueva medida cautelar
Ante los cuestionamientos por la medida cautelar deliberada por el Poder Judicial a Inés Tello y Aldo Vásquez, César Ochoa aclaró que esta no fue anulada, sino suspendida temporalmente mientras se resuelve el recurso de apelación que corresponde.
“El Congreso solicitó una medida cautelar al TC y el TC concedió esta medida, suspendiendo, a su vez, una medida cautelar que había concedido el PJ, la sala de la Corte Superior de Justicia de Lima, en favor de dos miembros de la JNJ”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Inés Tello recomienda destituir a Patricia Benavides por cuatro faltas graves en el cargo
Vigencia de la medida cautelar
El magistrado del TC explicó que la suspensión de la medida cautelar del PJ se dispuso en espera de que el PJ resuelva el recurso de apelación pendiente en este proceso: “No hemos anulado esa medida cautelar, simplemente hemos suspendido sus efectos hasta que la Corte Suprema se pronuncie sobre ese pedido cautelar en el proceso de amparo”, dijo.
En esta línea, enfatizó que esta suspensión no constituye una anulación de la medida cautelar, sino una medida provisional hasta que la Corte Suprema emita un pronunciamiento sobre el pedido cautelar en el proceso de amparo.
“Esta es una medida provisional de suspensión de la cautelar que concedió el PJ hasta que la Corte Suprema pueda confirmar la medida cautelar apelada”.
LEA TAMBIÉN: Inés Tello y Aldo Vásquez tras retornar a la JNJ: “Estamos donde nos corresponde estar”