La Primera Sala de Apelaciones Anticorrupción declaró fundado el recurso presentado por la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato para incorporar a Odebrecht y sus exsocias Graña y Montero, JJC Camet e ICCGSA en el caso de la Carretera Interoceánica Sur.
El procurador Jorge Ramírez apeló la decisión del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, que solo había declarado fundado incluir a la concesionaria Interoceánica Sur – Tramo 2 S.A., pero desestimó incluir a las cuatro constructoras mencionadas en la indagación. Por este caso, Ramírez solicitó una reparación civil preliminar de US$ 182 millones (Gestión 17.04.2019).
Sin embargo, el monto podría aumentar según el avance de las pesquisas a exfuncionarios del MTC y Ositran por presunta negociación incompatible y colusión. Entre ellos, Héctor Kuang Salas, Roger Llanos Correa, Luiz Fernando de Castro, Juan Polo Puelles, Carlos Aguilar Meza y otros 16 exfuncionarios.
¿Qué dice el fallo?
Para la sala, Odebrecht y sus exsocias, desde que se consorciaron y formaron otra empresa para la firma de la concesión, “les guió una única voluntad ilícita generadora del daño patrimonial y extrapatrimonial en perjuicio del Estado”.
Bajo esa premisa, los jueces señalan que dichas empresas están obligadas a pagar una eventual reparación civil por los daños causados.
Según la Contraloría, el perjuicio patrimonial asciende a US$ 182’185,907.28 a favor de la concesionaria que tenía como representante a Luiz Fernando de Castro Santos. Las exsocias se habrían beneficiado de dichos daños.
El Dato
Proceso. El Poder Judicial informó que el 11 de junio dictará la primera sentencia vinculada al caso Odebrecht. Esta corresponde al proceso contra el expresidente regional de Áncash César Álvarez, por las coimas que habría recibido a cambio de la carretera Chacas-San Luis.