El Poder Judicial evaluará mañana un nuevo pedido de prisión preventiva de la Fiscalía contra el abogado Humberto Abanto, por presuntamente emitir laudos a favor de la constructora Odebrecht a cambio de coimas.
Hamilton Montoro, fiscal del Equipo Especial Lava Jato, solicitó el pasado 19 de diciembre de 2019 al juzgado revocar el mandato de comparencia con restricciones impuesto contra el letrado para interponer una prisión preventiva de 18 meses.
Según el magistrado, Abanto Verástegui incumplió la regla de conducta de dar declaraciones a los medios de comunicación sobre la investigación del caso Arbitrajes a favor de Odebrecht.
Por esta investigación, el juez Jorge Chávez Tamariz dictó prisión preventiva contra el también abogado de Jaime Yoshiyama y otros 13 letrados por 18 meses, el 5 de noviembre del año pasado, pero la Primera Sala Penal de Apelaciones revocó el mandato a los 17 días después.
Humberto Abanto es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir y cohecho en este caso. Según la Fiscalía, el imputado recibió US$ 106 mil en sobornos.