El ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, descartó que el pase a retiro del exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, Harvey Colchado, esté vinculado al allanamiento de la casa de la presidenta Dina Boluarte, ocurrido a fines de marzo pasado.
“La resolución [suprema publicada en el diario oficial El Peruano] expone adecuadamente cuáles son los fundamentos jurídicos del pase a la situación de retiro”, indicó en RPP.
El ministro insistió que la razón detrás del pase a retiro de Colchado obedece a la implementación de la renovación de cuadros, conforme a lo estipulado en los artículos 88° y 89° del Decreto Legislativo 1140.
En esa línea, dijo que respalda todas las decisiones adoptadas por el comando de la Policía Nacional en el marco de este proceso institucional.
Aclaró que la medida no constituye “una sanción” y enfatizó que se reconocen “todos los beneficios” del coronel PNP, incluyendo un “sueldo de grado inmediato superior”, aunque no lo ostente oficialmente.
Además, indicó que, como parte del proceso, se realiza una ceremonia de reconocimiento por sus servicios prestados a la nación. Santiváñez también destacó que no ha tenido ninguna injerencia en las decisiones que afectan a Colchado ni a otros 531 efectivos de la Policía Nacional que, según lo previsto, pasarán a retiro a partir del 1 de enero de 2025.
Pena de muerte
Por otra parte, mostró su posición sobre la propuesta para la pena de muerte para violadores de menores de edad.
“Vamos a entrar a una mesa de diálogo [sobre la aplicación de la pena de muerte] donde se va a exponer todos los argumentos de viabilidad y cuál es la mejor posición en este caso y, finalmente, a lo que se llegará será a una propuesta. El Gobierno, por sí solo, no puede renunciar al Pacto”, expresó.