El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, cuestionó al Congreso por no permitir el viaje de la mandataria Dina Boluarte a Nueva York (Estados Unidos), donde tenía previsto participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Señaló que se tenía previsto que, durante su estadía en Nueva York, la jefa de Estado se reúna con sus homólogos de la región, líderes de organizaciones multilaterales y de grupos empresariales; dijo que se ha “desperdiciado una brillante oportunidad, y eso es algo lamentable. No solo se tenía la propia presentación de la presidenta, sino también habían reuniones con grupos empresariales interesados en conocer las oportunidades en Perú”.
“Esto se está perdiendo innecesariamente. Ratifico las palabras de la presidenta, aquí han primado personalismos, consideraciones de carácter político y necesariamente los intereses nacionales“, agregó.
Según dijo, hubo intereses de “carácter político” para negar el viaje presidencial, previsto para los días 21 y 26 de setiembre, con la excusa de la “lamentable situación” que atraviesa el país por los incendios forestales.
“Lo que hubo fue una evaluación en la que se debió tener en cuenta una suerte de desgaste de la propia figura presidencial, siendo objeto de cuestionamientos y observación innecesaria por parte del Congreso. Se había hecho una solicitud que consideraba la trascendencia y la importancia de una visita al foro más importante del mundo. Iba a mostrarle al mundo el Perú”, dijo en entrevista con RPP.
Sobre el reemplazo de Boluarte en el estrado de la ONU, el premier comentó que están a la espera de la decisión de la presidenta. Entre las opciones están el premier, o el canciller Elmer Schialer Salcedo. “Está por definir la comitiva (...) Vamos a ver qué define la presidenta”.