El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén informó que 250 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ejército se encuentran en Pataz, La Libertad, realizando operativos y actos de interdicción, tras los recientes atentados reportados en contra de trabajadores mineros.
En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete indicó que en esta zona del país “el crimen organizado ha adoptado una careta diferente”.
“Tenemos información que estos delincuentes armados se ocultan en los socavones, extraen el mineral clandestinamente y luego lo trasladan para venderlo”, precisó.
En esa línea, manifestó que, la Policía está siguiendo el accionar de estas bandas para neutralizarlos. “Esto es el crimen, damos un golpe en una bocamina y operan en otra, estamos siguiendo su accionar para ver la forma de neutralizarlos”, agregó.
LEA TAMBIÉN: José Arista: Inversión total de Southern sumaría US$ 10,000 millones
Mineras preocupadas
Gustavo Adrianzén informó que han recibido a representantes de la mina Poderosa quienes han manifestado su preocupación por el accionar delictivo en La Libertad.
Asimismo, indicó que la empresa minera se ofreció a brindar espacios “para que las fuerzas policiales se puedan capacitar en un enfrentamiento no convencional”.
LEA TAMBIÉN: Premier: Estoy indignado por requerimiento de Corte IDH sobre proyecto de lesa humanidad
“Se les facilitará espacios para hacer sus prácticas tácticas y se está contribuyendo con equipo especializado para intervenir en estas zonas”, agregó.
Finalmente, reiteró el compromiso de la PNP para la puesta en marcha de una comisaría en Pataz, así como una Unidad de Flagrancia.