Pese a que han transcurrido pocos días desde que la fallida reunión bilateral entre la presidenta Dina Boluarte y el mandatario estadounidense Joe Biden ocasionó la renuncia de la excanciller Ana Gervasi, jefa de Estado ya está pensando en viajar nuevamente a Estados Unidos.
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, envió un oficio al titular del Parlamento, Alejandro Soto, a fin de que se autorice el viaje de la presidenta a dicho país desde el 14 al 18 de noviembre.
LEA TAMBIÉN: Perú Libre rechaza la designación de Javier González-Olaechea como nuevo canciller
En el documento, el canciller también solicitó presentarse ante el Pleno para explicar los motivos detrás de este nuevo viaje de Boluarte. La presidenta tiene previsto participar en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC).
“Es mi deseo que, antes del debate, poder dirigirme muy brevemente a la Representación Nacional, por su digno intermedio, y transmitir la importancia de la participación de la señora presidenta en la referida Cumbre de Líderes de APEC”, indicó en su misiva.
Se reúne con Alejandro Soto
Más temprano se conoció que González-Olaechea se reunió con Soto en el Parlamento. Trascendió que el encuentro entre ambos funcionarios fue protocolar y, al final, el legislador de Alianza para el Progreso (APP) le deseó éxitos en su gestión al frente de la Cancillería peruana.
LEA TAMBIÉN: Javier González-Olaechea: lo que opinaba el nuevo canciller sobre Dina Boluarte y la CIDH
De aprobarse esta solicitud, la jefa de Estado volvería a viajar a EE.UU., dos semanas después de su primer viaje a dicho país para participar en la Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP).
Tras conocerse la fallida reunión bilateral entre Boluarte y Biden, diversas bancadas criticaron al Ejecutivo por no informar con la verdad respecto a los motivos detrás del viaje de la presidenta.