La expremier Betssy Chávez afronta una denuncia constitucional en su contra por el golpe de Estado. ((Foto: archivo MTPE)
La expremier Betssy Chávez afronta una denuncia constitucional en su contra por el golpe de Estado. ((Foto: archivo MTPE)

. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó, por mayoría, el informe final del caso Golpe de Estado, que recomienda acusarla por la presunta comisión de los delitos de conspiración y rebelión.

El informe también incluye a los exministros Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) y Willy Huerta (Interior), ambos investigados por los presuntos delitos de conspiración y rebelión.

A pedido de la legisladora Norma Yarrow, se aprobó suspender a Chávez y Sánchez, quienes también son congresistas, en sus respectivos cargos, mientras duren las investigaciones en el Ministerio Público.

El documento, impulsado por el legislador Wilson Soto (Acción Popular), fue respaldado por 17 legisladores, mientras que dos lo rechazaron y uno se abstuvo.

Ahora el informe final deberá pasar a la Comisión Permanente, que deberá analizarla y aprobarla. Una vez superada esta etapa, el texto pasará al Pleno del Congreso, a fin de su debate.

LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo: PJ rechaza hábeas corpus para anular su prisión preventiva

¿De qué se les acusa?

Soto elaboró su informe final tomando como base la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra y sus tres exministros.

En dicho documento se precisa que Chávez mantuvo reuniones en Palacio de Gobierno el pasado 6 y 7 de diciembre; sin embargo, se advierte que esta no ha podido explicar qué temas se abordaron en esos encuentros.

También se cuestiona que la expremier haya guiado al equipo de TV Perú encargado de transmitir el mensaje de Castillo, pese a que la PCM y el despacho presidencial cuentan con órganos especializados para la coordinación con los medios de comunicación.

De acuerdo al testimonio de la periodista de TV Perú, Cintya Malpartida Guarniz, el exmandatario ya contaba con los papeles que contenían su mensaje a la Nación; es decir, no le fueron entregados inmediatamente antes de leerlos en directo.

LEA TAMBIÉN: Aníbal Torres sobre mensaje de golpe de Estado: sospechaba de asesores y ministros

Además, la comunicadora informó que cuando se retiraba de Palacio, la expremier le dijo que se produciría un adelanto de elecciones y “muchos cambios”

“Del testimonio brindado se evidencia que la denunciada (Bettsy Chávez) no solo tenía un evidente conocimiento del contenido del mensaje sino de los próximos pasos a ejecutar en el marco del delito de rebelión en proceso de ejecución, con lo que se desvirtúan las afirmaciones referidas a un desconocimiento sobre la emisión del mensaje presidencial y de su contenido”, concluye el informe de Soto.

Respecto al papel de Huerta, el informe da cuenta que este sostuvo cinco reuniones en el despacho presidencial entre el 1 y el 6 de diciembre pasado. Al igual que Chávez, no ha sido capaz de dar una explicación detallada de esas citas.

También se señala que, antes de ingresar a Palacio el día del golpe de Estado, el extitular del Interior coordinó con el general PNP Manuel Lozada algunas disposiciones de seguridad, entre ellas, el pedido de la expremier para que se abrieran las rejas de seguridad de Palacio para permitir una portátil en favor de Castillo.

Tras el mensaje a la Nación, Huerta le habría transmitido a Lozada las instrucciones del expresidente a fin de que se brinde mayor seguridad en las casas de Chávez y Aníbal Torres.

Finalmente, el informe también remarca que Sánchez no ha podido dar mayores explicaciones sobre los encuentros que sostuvo en el despacho presidencial entre los meses de noviembre y diciembre pasado.

LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo acude a la CIDH para ser liberado de prisión y retornar a la Presidencia