El último domingo la congresista de Avanza País, , difundió un video en sus redes sociales en la que se aprecian las coordinaciones entre el expresidente Pedro Castillo y la expremier minutos previos al mensaje a la Nación que dio el primero el pasado 7 de diciembre del año pasado, cuando intentó dar un golpe de Estado.

Si bien en la grabación no se aprecia directamente el rostro de Chávez, si se escucha la que sería su voz y se observa a una mujer con un saco de cuadros. Esta misma prenda fue usada por la expremier en el pasado.

Este video demostraría que Chávez sí conocía de los planes del exmandatario, pese a que esta lo ha negado en todo momento, sobre todo, durante su presentación ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que investiga al caso.

Al respecto, Chirinos presentó una acusación constitucional en su contra por una presunta infracción a los artículos 38°, 39°, 45° y 46° de la Constitución. En el documento también se pide la inhabilitación de la expremier para ejercer la función pública, por un plazo de 10 años.

LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo: Preguntas y respuestas sobre sus investigaciones y recursos legales

De acuerdo al documento, se evidencia que Chávez habría faltado a la verdad en sus declaraciones ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ya que esta sí habría pertenecido al grupo que perpetró el golpe de Estado el día del mensaje a la Nación del expresidente Pedro Castillo, pese a que lo ha negado en todo momento. “Tenía un rol y funciones que ejecutar luego del mismo, lo que constituye a todas luces una serie de infracciones constitucionales”, se lee en el documento.

En diálogo con RPP, Chirinos acusó a la actual congresista de mentirosa. “Todos los peruanos hemos visto en este video inédito cómo la señora Betssy Chávez se dedica a mentir. Ella en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, cuando dio su manifestación, dijo que no estaba enterada del contenido del mensaje a la Nación brindado por Pedro Castillo el 7 de diciembre pasado”, cuestionó.

La legisladora enfatizó que esta grabación demuestra que Chávez participó todo el tiempo en el proceso de la lectura del mensaje a la Nación. “Es una participación activa, está en las coordinaciones previas, incluso recibe indicaciones en dos oportunidades de Pedro Castillo”, sostuvo.

En paralelo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debate el informe final del caso Golpe de Estado, que involucra a Chávez y los exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta.

LEA TAMBIÉN: Ánibal Torres sobre mensaje de golpe de Estado: sospechaba de asesores y ministros