Patricia Chirinos presentó una denuncia constitucional contra Aníbal Torres. Foto: Congreso
Patricia Chirinos presentó una denuncia constitucional contra Aníbal Torres. Foto: Congreso

La congresista (Avanza País) interpuso una denuncia constitucional en contra del expremier por la presunta comisión de los delitos contra la tranquilidad pública, rebelión y apología al delito durante su paso por la Presidencia del Consejo de Ministros ().

La denuncia fue presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del y solicita que Torres Vásquez sea procesado judicialmente e inhabilitado de la función pública por un plazo de 10 años.

En ese sentido, la legisladora enfatiza en que el exprimer ministro “infringió grave y reiteradamente” los artículos 38 y 39 de la Constitución Política del Perú.

LEA TAMBIÉN: Cancillería saluda decisión de EE.UU. de acceder a la extradición de Alejandro Toledo

“El denunciado Aníbal Torres Vásquez, con sus discursos de odio entre peruanos, no solo ha criticado abiertamente nuestra Carta Magna, sino que también ha señalado expresamente ‘El pueblo exige nueva Constitución’, lo que claramente es una infracción constitucional”, señala Chirinos Venegas en el documento.

Seguidamente, la congresista acusa a Aníbal Torres de haber usado las sesiones descentralizadas del para llevar mensaje con tinte político, para llevar zozobra en la población y “recrudecer el odio entre los peruanos”.

Patricia Chirinos también recuerda los mensajes que brindó ante la población, como uno en donde resaltó las obras que realizó el fallecido exdictador Adolf Hitler cuando estuvo al mando de Alemania.

LEA TAMBIÉN: Alcaldes designarán las zonas para viviendas sociales en sus distritos, adelanta Vivienda

Asimismo, menciona la vez en la que Torres Vásquez dice que hay grupos que buscaban vacar al expresidente y que a ellos se habían sumado el Poder Judicial y el Ministerio Público.

“Tal y como demuestran los discursos citados en los fundamentos de hecho, el expresidente del Consejo de Ministros se dedicó a proliferar mensajes que fueron generando las condiciones que desembocaron en sendos y graves escenarios de conflicto social, a través de una narrativa y discursos de odio y división en todo el país; en ese sentido, el ex funcionario, al igual que el ex presidente Pedro Castillo, habrían conspirado y cometido los delitos de rebelión y sedición”, aseveró.

Como se recuerda, en noviembre pasado, Patricia Chirinos presentó otra denuncia contra Aníbal Torres, donde también estaba incluido Castillo Terrones y todo el gabinete ministerial de aquel entonces.