Pedro Castillo afronta 18 meses de prisión preventiva por perpetrar un golpe de Estado
Pedro Castillo afronta 18 meses de prisión preventiva por perpetrar un golpe de Estado

El vacado expresidente Pedro Castillo, quien afronta 18 meses de prisión preventiva por perpetrar un golpe de Estado, acude a instancias internacionales para recuperar su libertad.

A través de su cuenta de Twitter, el exministro de Defensa, Walter Ayala, informó que presentó un pedido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de que el exmandatario sea liberado de prisión y repuesto en el cargo de jefe de Estado, pese a que fue vacado por el Pleno del Congreso.

“Ante demora injustificada del Poder Judicial en resolver (acción de) amparo, Pedro Castillo solicita a la CIDH su restitución como presidente constitucional del Perú, y su inmediata libertad. En los próximos días habrán novedades”, dijo en sus redes sociales

A inicios de año, el extitular de Defensa, quien asumió la defensa legal de Castillo, presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial contra la vacancia del exmandatario, al alegar que su cliente había sido retirado de su puesto a través del debate de una moción de vacancia que no respetó el debido proceso.

En su petitorio, el abogado exigió que no solo se declare nulo el proceso realizado en el Parlamento, sino también la prisión preventiva que pesa sobre el expresidente.

En la víspera, el premier Alberto Otárola advirtió que Castillo buscaba volver a su cargo en fueros internacionales.

“Advertimos el intento de este señor (Pedro Castillo) de acudir a la jurisdicción internacional, probablemente, para pedir dos cosas: su libertad y su reposición como presidente de la República (...) en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos viene trabajando activamente un grupo de abogados de extrema izquierda que han defendido improntas en otros países y han estado dando sus vueltas acá por Barbadillo”, dijo a RPP.

LEA TAMBIÉN: Alejandro Salas: Congreso actuó correctamente al aprobar denuncia contra Castillo

Está en su derecho

Al respecto, el ministro de Justicia, José Tello, consideró que Castillo “está en su derecho” de acudir a la CIDH si lo cree conveniente; no obstante, remarcó que también tiene la responsabilidad de responder por lo que hizo en su Gobierno.

“Pedro Catillo está ejerciendo su derecho de defensa y su derecho de acción ante los órganos correspondientes. Así como ejerce sus derechos, tiene la responsabilidad de responder por aquellas cosas que haya cometido”, señaló a la prensa.

, el titular del Minjus consideró que hay que respetar los plazos de la indagación y el ritmo de trabajo de la Fiscalía. “Hay que entender que los ritmos políticos son muy distintos a los ritmos que tiene una investigación en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, cuando se lleva a cabo un proceso”, sostuvo.

LEA TAMBIÉN: Congreso aprueba acusar constitucionalmente a Pedro Castillo y a Geiner Alvarado