El Poder Judicial declaró improcedente la tutela de derechos presentada por el expresidente Pedro Castillo en el marco del proceso judicial que se le sigue por el fallido golpe de Estado de diciembre pasado.
En su recurso, el exmandatario alegó una presunta vulneración de sus derechos al debido proceso y presunción de inocencia durante su detención preliminar por el delito de rebelión.
LEA TAMBIÉN: Golpe de Estado: Poder Judicial decidirá el próximo 14 de febrero si sanciona a Aníbal Torres
Sin embargo, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de Juan Carlos Checkley, rechazó los cuestionamientos que hizo Castillo al acta de intervención policial que derivó en su detención, así como su pedido de sobreseimiento (archivo) de la indagación que pesa en su contra-
Explicó que declaró improcedente la tutela de derechos debido a que fue planteada para obtener un pronunciamiento sobre el sobreseimiento (archivo) de la causa y el término de la prisión preventiva que pesa en contra del expresidente, cuando el ordenamiento procesal peruano prevé vías específicas para efectuar dichos pedidos.
Finalmente, el magistrado remarcó que los argumentos que se invocan como sustento en el pedido fueron planteados anteriormente y ya fueron desestimados.
LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo: Revelan que creó coordinadora para recibir apoyo económico
Los recursos presentados por Castillo
Según informó el diario El Comercio, hasta ahora Castillo ha presentado, al menos, 46 recursos ante el Poder Judicial con la finalidad de anular las investigaciones que registra por el golpe de Estado y otros casos de corrupción; sin embargo, todos ellos fueron rechazados tanto en primera como en segunda instancia.
Actualmente Castillo cumple dos órdenes de prisión preventiva dictadas por dos investigaciones diferentes (Golpe de Estado y organización criminal) en el penal de Barbadillo, ubicado en Ate.
LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo llamó “traidor” a Vladimir Cerrón, ahora dice que “chantajeó” a su gobierno