El Poder Judicial programó para el próximo jueves 9 de mayo el inicio de control de acusación fiscal presentada contra el expresidente Pedro Castillo, los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez, el exasesor Aníbal Torres y tres jefes policiales por el fallido golpe de Estado del pasado 7 de diciembre del 2022.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de Juan Carlos Checkley, convocó a una audiencia para ese día desde las 11:30 a.m.
Además, notificó su decisión a las autoridades de los penales de Barbadillo, en Ate, y Anexo de Mujeres, en Chorrillos, a fin de que puedan habilitar los ambientes para que ellos puedan participar en la audiencia virtual.
LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo dice que Patricia Benavides elaboró un plan estratégico en su contra
Tanto Castillo como Chávez afrontan el mandato de prisión preventiva, por el plazo de 18 meses, en estos centros penitenciarios, respectivamente.
Cabe recordar que en esta etapa el juzgado determinará si el exmandatario y demás investigados irán a juicio oral por este caso o si la acusación, al no cumplir las condiciones, pasará al archivo.
También se deberá resolver las observaciones y pedidos de las partes procesales a fin de determinar si se cumplen los requisitos para llevar adelante el proceso.
LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo: PJ rechazó pedidos del expresidente para archivar procesos penales
Castillo podría afrontar 34 años de prisión
En caso de Chávez, Huerta y Sánchez, la Fiscalía solicitó 25 años de cárcel por este hecho. La misma pena se pidió para los oficiales de la Policía Manuel Lozada Morales, Jesús Venero Mellado y Eder infanzón Gómez, quienes fueron acusados como coautores de rebelión en agravio del Estado.
Finalmente, para el exconsejero presidencial y expremier Aníbal Torres se pidió 15 años de prisión efectiva.
LEA TAMBIÉN: Golpe de Estado: Poder Judicial rechaza embargo de las cuentas de Aníbal Torres por S/ 1 millón