La PCM ha destinado 13 millones de soles en enero y febrero, antes de la llegada de Salvador del Solar. (Foto: GEC)
La PCM ha destinado 13 millones de soles en enero y febrero, antes de la llegada de Salvador del Solar. (Foto: GEC)

El gobierno del presidente Martín Vizcarra tiene destinado gastar aproximadamente S/ 1,650 millones en consultorías para este año, un 60% más comparado con el gasto presupuestado para el 2018.

Según el programa 'Panorama', algunas de las consultorías son insólitas, como los S/ 328 mil que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) destinará al desarrollo de propuesta de mejora relacionado a dos eventos de vida de los ciudadanos.

Al respecto, uno de ellos es entrenar a los funcionarios públicos que tienen que dar a conocer el fallecimiento de un ser querido. Otra consultoría es la planificación de ceremonias de premiación para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Según 'Panorama', en lo que va del año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) gastó S/ 30 millones en consultorías, mientras que la cartera de Transportes y Comunicaciones ya ha destinado otros 21 millones.

Cabe indicar que la PCM ha destinado S/ 13 millones  en enero y febrero, antes de la llegada de Salvador del Solar como jefe del Gabinete Ministerial. En el mes de marzo tiene previsto gastar 5 millones 700 mil soles.

En dos meses el Gobierno gastó S/ 114.6 millones, un 20% más que el mismo periodo del 2018. Al respecto, Alejandro Fuzzo, vocero de la PCM para proyectos BID y encargado de la implementación del Gobierno Digital, dijo que desconocía del tema.

"Desconozco el tema y además creo que sería mejor pedir opinión del responsable", se limitó a señalar. Fuzzo encontró varias asesorías en marcha en su sector y no pudo dar más explicaciones.

TAGS RELACIONADOS