El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y el titular de Economía y Finanzas, José Arista, se presentaron esta mañana ante el Pleno del Congreso para sustentar los proyectos de Ley de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2025.
Al respecto, portavoces y legisladores de diversos grupos parlamentarios opinaron sobre los planes del Ejecutivo y coincidieron que se trata de un “presupuesto centralista”.
El legislador de Fuerza Popular, César Revilla Villanueva sostuvo que el supuesto aumento de presupuesto para los gobiernos regionales para el 2025 “es un maquillaje” al considerar que el dinero destinado no es para nada nuevo, y que habría una disminución del mismo respecto al año anterior.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivo simplifica procedimiento para que las empresas accedan al Remype
La vocera de la bancada Bloque Democrático Popular, Isabel Cortez Aguirre, criticó que el presupuesto para el 2025 sea centralista, con menor porcentaje destinado para los sectores salud y educación. Además, solicitó el incremento del bono de escolaridad para los maestros del país.
El vocero de la bancada Alianza para el Progreso, Alejandro Soto Reyes, afirmó que el presupuesto es centralista y pidió al Poder Ejecutivo la instalación de una dirección del MEF en los departamentos del país, como lo tienen otros ministerios, que les permita a los gobiernos locales hacer su propio presupuesto.
Por su parte, Jorge Montoya Manrique, vocero de Honor y Democracia, criticó que la calidad de los servicios públicos ha disminuido y no vaya en la línea de las políticas nacionales que se tienen que fortalecer.
LEA TAMBIÉN: Premier reconoce: refinería Talara alcanzará máxima producción aún a fines de 2025
El legislador Héctor Valer Pinto, vocero de la bancada Somos Perú, aseveró también que el presupuesto para el 2025 es centralista, porque el 70% está destinado para el gobierno nacional dejando de lado los gobiernos locales.
Mientras, el vocero de la bancada Renovación Popular, Alejandro Muñante Barrios, hizo hincapié en la ausencia de presupuesto para la construcción de mega penales, ante la problemática del hacinamiento en las cárceles del país.