El Gobierno nombró, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, a la embajadora en el servicio diplomático de la república, Ana Gervasi, representante permanente del Perú ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza.
Esta medida se oficializa a través de la Resolución Suprema 179-2023-RE, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
El dispositivo agrega que Gervasi Díaz también fue nombrada Representante Permanente del Perú ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y ante el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT), y demás organismos con sede en la ciudad de Nairobi, Kenia.
LEA TAMBIÉN: Canciller Javier González-Olaechea viajará a Argentina para toma de mando de Javier Milei
LEA TAMBIÉN: Canciller destaca lazos históricos e irrenunciables entre Perú y Ecuador
Asimismo, precisa que estos cargos serán desarrollados con residencia en la ciudad de Ginebra, Confederación Suiza, a partir del 1 de febrero de 2024.
En tal sentido, la resolución suprema refiere que se le extienden las Cartas Credenciales y Plenos Poderes correspondientes para que pueda cumplir su labor.
En la parte considerativa, agrega que esta medida es conforme con el numeral 12) del artículo 118 de la Constitución, que establece la facultad del presidente de la república de nombrar embajadores y ministros plenipotenciarios, con aprobación del Consejo de Ministros, con cargo a dar cuenta al Congreso.
Además, con el Texto Único Ordenado de la Ley 28091, Ley del Servicio Diplomático de la República aprobado por Decreto Supremo Nº 047-2021-RE; el Decreto Supremo 130-2003-RE, Reglamento de la Ley del Servicio Diplomático de la República y sus modificatorias.
La resolución cuenta con la firma de la presidenta de la república, Dina Boluarte; y el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea.