El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela, aclaró que aún no está anulada la inscripción de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación (Fenate Perú), sindicato que le pertenece al expresidente Pedro Castillo. “Aún no hay una anulación, tenemos que esperar los descargos y en la medida en que se cumpla con esa garantía del debido proceso se verá qué se va a resolver”.
“Es un trámite que aún se encuentra vigente. Lo que se ha compartido [ayer] en redes, es una resolución de la Dirección Regional de Lima Metropolitana. Sin embargo, tengo entendido que se ha decido volver a notificar del pedido de descargo, en la medida que detectaron un fallo en la notificación, eso en el animo de preservar y garantizar el debido proceso. En ese sentido, no tengo partipación alguna porque es competencia de la DRELM”, mencionó en entrevista a Exitosa.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Educación: Fenate logra consolidar control
“No me puedo pronunciar en la medida que como ministro no puedo tener ningún tipo de injerencia negativa o positiva en trámites vigentes”, agregó.
En esa línea, el titular del MTPE señaló que deben esperar las interposiciones del gremio antes de tomar una resolución.
“En estricto sentido aún no hay una anulación, tendríamos que esperar los descargos, en la medida de que se cumpla con esa garantía del debido proceso para ver que es lo que se va a resolver”, indicó.
Varela Bohórquez resaltó que la resolución pertenece a la DRELM, por lo que no se refiere al sindicato de manera positiva o negativa, para no tener “injerencia” alguna.
LEA TAMBIÉN: Sutep: El Ejecutivo busca dividir a los profesores del país
Fenate Perú
Como se sabe, desde el 2019, cuando la Fenate Perú solicitó por primera vez su inscripción le atribuyeron conexiones con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), aparente brazo legal de Sendero Luminoso.
Del mismo modo, su regularización durante el Gobierno de Castillo Terrones fue debatida, ya que habría sido el jefe de Estado, mediante el extitular del MTPE, Íber Maraví, quien facilitó la afiliación.
A detalle, en el 2020, el alistamiento de la agrupación fue rechazado. En ese mismo año, el expresidente abandonó su administración, tres años después de crearse, por la campaña electoral que terminaría convirtiéndolo en mandatario.
LEA TAMBIÉN: Sutep vs. Fenate: ¿cómo se va a reconfigurar la educación pública?
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.