Durante su presentación ante el Pleno del Congreso de la República del Perú, el premier Gustavo Adrianzén anunció que para el presente año se espera llegar a erradicar 25,000 hectáreas de cultivos de coca con fines ilícitos.
Además, dijo que para julio del 2026 se proyecta erradicar 35,000 hectáreas. De esta manera, se evitaría que 321 toneladas de cocaína ingresen al mercado.
Todo esto equivale a 1,282 millones de dosis, con un impacto económico al narcotráfico de más de S/ 1,400 millones.
LEA TAMBIÉN: Voto de confianza EN VIVO: Adrianzén inicia su presentación ante el Congreso
“Un total de 54,000 familias vulnerables serán asistidas en Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible en el 2024, con lo que se promoverá su incorporación a cadenas productivas lícitas que les permitan integrarse a economías sostenibles, generándoles rentabilidad económica y social a través del desarrollo alternativo en zonas afectadas por el narcotráfico y sus delitos conexos en las regiones Ayacucho, Cusco, Cerro de Pasco, Junín, Huánuco, San Martín, Ucayali, Loreto, Puno y Madre de Dios”, indicó en su discurso.
Recordó que este Gobierno ha recibido de gestiones anteriores un país con 95,000 hectáreas de cultivos de coca que se vinieron incrementando por la falta de políticas contundentes y equilibradas.
“Por ello, reafirmamos nuestro compromiso de evitar la producción potencial de drogas cocaínicas y alcanzar nuevamente cifras históricamente registradas de reducción del espacio cocalero, y, con ello, contrarrestar el impacto negativo en las familias vulnerables del Tráfico Ilícito de Drogas, al medio ambiente, sobre todo, en territorios de comunidades nativas afectadas por el narcotráfico”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Gustavo Adrianzén ante el Congreso: “Me acompaña un Gabinete renovado”
Lucha contra el narcoterrorismo
En lo que respecta a la lucha contra el narcoterrorismo, Adrianzén recordó que nuestras Fuerzas Armadas cumplen una labor fundamental en defensa de la soberanía e integridad territorial, así como contribuyen al desarrollo económico y social del país.
“Han estado cada vez que las hemos necesitado. Nuestro mayor homenaje a las Fuerzas Armadas, el Ejército del Perú, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional del Perú y, junto a ellos, nuestro firme compromiso de seguir fortaleciendo su capacidad operativa. Y nuestra defensa y protección en la lucha contra la delincuencia y el narcoterrorismo”, señaló.
El premier, en ese sentido, acotó que este año las FF.AA. consolidarán el proceso de pacificación en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), restableciendo el Estado de derecho en comunidades campesinas y nativas, propiciando, a su vez, la generación de oportunidades de desarrollo social y económico.
Añadió que el Ministerio de Defensa continuará desplegando una intensa labor en la región del Putumayo para fortalecer la seguridad y soberanía nacional.
“Efectuaremos, a lo largo del presente año, no menos de cuatro operaciones y acciones multisectoriales para la reactivación de puestos de vigilancia fronterizos. La incorporación integral de las comunidades del área fronteriza del rio Putumayo es expresión de respeto y valoración a las comunidades amazónicas del país”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Gustavo Adrianzén: No se tolerará ningún acto irregular en el Gobierno
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.