La presidenta de la República, Dina Boluarte, recordó que una fecha como hoy, hace un año, se marcó un momento crítico para la democracia del país tras el golpe de Estado de Pedro Castillo.
Durante su participación en el izamiento del pabellón nacional por el Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y de la Defensa de la Democracia, dijo que esa impronta golpista estaba condenada al fracaso desde un inicio.
“El Perú y su frágil democracia se asomaron al abismo aquel día (7de diciembre del 2022), cuando el expresidente Pedro Castillo pretendió dar un golpe de Estado al anunciar la disolución del Congreso y ordenar la intervención de Tribunal Constitucional, la Junta Nacional de Justicia, el Poder Judicial y el Ministerio Público; entidades que coincidentemente lo estaban investigando por serias imputaciones de corrupción y crimen organizado”, mencionó.
A su vez, resaltó que las instituciones de la República, la sociedad civil organizada, “a través de sector empresarial, la academia y el pueblo peruano”, respondieron con firmeza al fallido intento por revertir el orden institucional.
LEA TAMBIÉN: Cómo un incesante caos político destruyó el milagro económico peruano
“Hoy, con la perspectiva que ofrece el tiempo transcurrido, podemos decir una vez más que esa impronta golpista estaba condenada al fracaso desde un inicio. El país no iba a permitir que un puñado de personajes, que no creen en las reglas de la democracia, nos arrebatarían la institucionalidad que tabto nos costó alcanzar”, expresó.
“Por eso, a través del DS 136-2023 PCM, declaramos el 7 de diciembre como el Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y de la Defensa de la Democracia”, agregó.
La presidenra indicó que dicho suceso también sirve para reflexionar sobre la importancia de la unidad nacional y la respuesta colectiva ante cualquier amenaza a la democracia, celebrando la resiliencia del Perú y su compromiso con la justicia social, el crecimiento y el desarrollo sostenible.
Posteriormente, remarcó que solo en democracia el país podrá impulsar su crecimiento y desarrollo. Además, de alcanzar la justicia social y la igualdad que tanto anhela el pueblo peruano.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte y su primer año de gobierno: los aciertos, desaciertos y puntos a mejorar
“En los últimos meses hemos logrado afianza a nivel internacional la imagen del Perú como destino de inversiones y está en marcha un ambicioso plan económico que nos permitirá recuperar el empleo y mejorar las condiciones de vida de los peruanos”, agregó.
En el marco de la lucha contra la delincuencia y criminalidad, reiteró el aumento de la capacidad operativa de la PNP y han emitido normas para el endurecimiento de penas y otros.