El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) informó en un mensaje a la nación que no planteará el mecanismo constitucional de la cuestión de confianza frente a la moción de censura presentada contra el ministro de Educación Jaime Saavedra, a fin de evitar un escenario de mayor enfrentamiento.
"Después de meditarlo mucho, hemos decidido no plantear la cuestión de confianza. Si bien la Constitución nos permite utilizar ese mecanismo, hemos decidido evitar un escenario de más enfrentamiento. Esperamos que ese tono desmedido del pasado no marque una tendencia de conducta futura", afirmó PPK.
Afirmó que en un primer momento evaluó la posibilidad de presentar la cuestión de confianza por las dudas de las verdaderas causas contra la moción de censura del ministro Jaime Saavedra.
El descarte de la cuestión de confianza implica el descarte también de un posible cierre del Congreso, como muchos analistas aconsejaron. "Una eventual censura es valida, pero si ésta ocurriera, sería injustificada. Sería solo una exhibición de poder que le haría mucho daño al país", afirmó.
PPK comentó que el ministro Saavedra no recibió un "trato correcto y respetuoso" por la "bancada mayoritaria del Congreso" y afirmó que el titular de Educación respondió todas las preguntas que se hicieron.
No obstante, el presidente PPK invocó a la bancada mayoritaria Fuerza Popular a decidir con responsabilidad su intención de censurar al ministro de Educación
"La campaña (electoral) ya terminó hace siete meses", dijo PPK y añadió que ahora tiene "la enorme responsabilidad de gobernar el país".
"Quiero dejar en claro que no voy a retroceder en ningunas de las políticas educativas que le he encargado al señor ministro. Son políticas prioritarias por las cuales miles de jóvenes marcharon anoche en las calles de Lima. ¡No los voy a defraudar! En marzo, cuando los niños y jóvenes regresen a clases, la reforma educativa seguirá allí", dijo.
#AHORA | (2/4)Mensaje a la Nación del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.#ReformaEducativa pic.twitter.com/bko5hfJqfG
— Presidencia Perú (@prensapalacio) 14 de diciembre de 2016