El gobierno de México informó que su Secretaría de Relaciones Exteriores ha pedido a su embajador en Perú, Pablo Monroy Conesa, regresar a su país tras ser declarado no grato por el Poder Ejecutivo peruano.
A través de un comunicado, se informó que la Embajada del país norteamericano en territorio nacional quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera para que su representación continúe operando.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido al embajador Pablo Monroy Conesa regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad física. La Embajada de México en Perú quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”, se lee en el pronunciamiento.
LEA TAMBIÉN: Juan Fernando Correa: “las nuevas elecciones deben dar por terminada esta etapa fracasada”
Seguidamente, el gobierno mexicano resaltó que cree en el diálogo y continuará con los canales de comunicación abiertos con todos los interlocutores, sobre todo para atender las necesidades de los ciudadanos mexicanos
Este martes, la canciller Ana Cecilia Gervasi informó que el embajador Pablo Monroy ha sido declarado persona no grata por el Gobierno nacional, debido a las declaraciones que han tenido las más altas autoridades de su país, como en el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la detención del exmandatario peruano Pedro Castillo.
“Constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y por lo tanto son violatorias del principio de no intervención”, sostuvo.
Además, detalló que se le ha remitido una nota diplomática al embajador, donde se le notifica que tiene 72 horas para abandonar el territorio nacional.