Palacio de Gobierno
Palacio de Gobierno

El Gobierno aprobó los lineamientos de organización del Estado, cuya finalidad es que las entidades estatales, conforme a su tipo, competencias y funciones, se organicen de la mejor manera para responder a las necesidades públicas, en beneficio de la ciudadanía.

Según un decreto supremo, publicado en El Peruano, la norma que consta de 55 artículos, regula los principios, criterios y reglas que definen el diseño, estructura, organización y funcionamiento de las entidades del Estado.

Estos lineamientos tienen como ámbito de aplicación al Poder Ejecutivo (ministerios, organismos públicos y demás entidades con calidad de pliego presupuestal), Poder Judicial y el Congreso de la República, así como a los organismos constitucionalmente autónomos.

También comprende a EsSalud, las universidades públicas, los gobiernos regionales y locales, las mancomunidades regionales y municipales, los organismos públicos de los niveles regional y local, los programas y proyectos especiales.

Abarca también a las demás entidades que forman parte de la estructura del Estado y que ejercen potestades administrativas, cuyo accionar se encuentra sujeto a normas de derecho público.

Entre los principios que deben seguirse en el marco de esta norma figuran el servicio a la ciudadanía, la eficacia, la eficiencia, la especialidad, la jerarquía y la legalidad.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.