Bajo el sistema de recompensas se logró la captura de dos peligrosos delincuentes, informó el Ministro del Interior, Carlos Basombrío.

Se trata de los cabecillas de una peligrosa organización criminal acusados ambos de extorsión, homicidio y captación de menores, identificados como César Velásquez Montoya y su esposa, Erika Rodríguez Arce.

Ambos criminales, subrayó Basombrío, fueron detenidos por el sistema de recompensas que impulsa el Ejecutivo. Asimismo, el titular del Interior dio a conocer las 10 primeras medidas para luchar contra la inseguridad ciudadanas en los próximos 100 días.

1. La aplicación masiva del Programa de Recompensas para la captura de criminales en todo el Perú. Para tal fin, agregó que se trabajará especialmente en la difusión a nivel nacional de este programa y en la confidencialidad de la identidad de los que colaboren. Esta lista está integrada por 118 criminales de alta peligrosidad.

2. La realización de al menos 30 megaoperativos en diversas ciudades del país para detectar y capturar a criminales dedicados principalmente al robo, hurto, comercialización de droga y crimen organizado. En esa línea, dijo que un primer operativo se llevó a cabo en Ayacucho y la próxima se realizará en Chiclayo.

3. La implementación del patrullaje integrado policía/serenazgo en siete ciudades del país, en al menos 800 vehículos del serenazgo, implementando protocolos de intervención y cronogramas de trabajo definidos.

4. La utilización del sistema de GPS que ya existe en algunos patrulleros en Lima y Callao, para hacer un seguimiento de su recorrido diario. Así, se busca mejorar su efectividad, fiscalizando constantemente su trabajo. En base a esta primera experiencia, replicaremos su implementación a nivel nacional.

5. La implementación del programa Barrio Seguro en cuatro zonas con problemas graves de seguridad. Esto implicará – detalló – una mayor presencia policial, operativos constantes, trabajo de inteligencia, entre otros.

En coordinación con los sectores Educación, Cultura e Inclusión Social se incluirán programas sociales, educativos y de cultura, con la participación de las autoridades locales que correspondan.

6. Para luchar contra el crimen organizado se incorporará a 500 detectives para investigación criminal, capacitándoles con técnicas modernas y sometidos a rigurosos controles contra la corrupción.

7. La conformación de equipos especiales de inteligencia para casos de alta complejidad, rigurosamente seleccionados, dotados de tecnología como equipos para escuchas legales, en coordinación estrecha con fiscales y jueces.

8. En lucha anticorrupción se ejecutará operativos encubiertos de prevención de la corrupción. Estos operativos se harán en cualquier parte del país y servirán para detectar actos de corrupción cometidos por personal policial y por los ciudadanos. Se harán públicos los casos y los infractores pasarán a tribunales de flagrancia.

9. En bienestar social afirmó que en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se tramitará el adelantó del quinto tramo del aumento a los policías que se hará efectivo en septiembre y otra en diciembre.

10. Se declarará en emergencia la Sanidad Policial y el Salud Policial, para establecer acciones rápidas para su mejora. En paralelo implementaremos, con apoyo de la Defensoría del ministerio del Interior, módulos para denuncias de los usuarios in situ, lo que permitirá conocer los problemas reales y solucionarlos.