El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente García, conversó con gestion.pe sobre el posible adelanto de elecciones, así como sobre los avances y obras pendientes en la Ciudad Imperial.
En agosto, la ANGR pidió que se evalué un adelanto de elecciones, ¿desde entonces no han recibido respuesta por parte del Ejecutivo?
El acuerdo fue que se ponga un gabinete de reconciliación y que se convoque a colegios profesionales a distintas instancias para que puedan hacer más eficiente la gestión gubernamental y evitar estos problemas y cuestionamientos que provocan una presión de censura.
También le hicieron una invocación al Congreso...
Que el Congreso también piense sobre algunas reformas para mejorar la gobernabilidad. Tienen que discutir seriamente la Ley de Contrataciones del Estado, la de Partidos Políticos, del Sistema Nacional de Control, que ayudarán a ser más ágiles, eficientes y transparentes.
¿Cree que en ambos casos están haciendo algo para concretarlo?
Se debe luchar contra la corrupción y brindar leyes más adecuadas. En caso contrario, ya sea por las presiones a través de acusaciones constitucionales o una potencial vacancia, cualquiera de esos escenarios va a llevar tarde o temprano a un adelanto de elecciones.
¿Qué se vayan todos?
Si mañana lo vacan al presidente un sector de la población le va a decir al Congreso: ustedes también váyanse, y habrá tanta presión que al final del día se va a concluir en lo mismo (adelanto de elecciones).
¿Cree que el camino es adelantar las elecciones?
Si es que no quieren sentar las bases de hacer un debido procedimiento de las investigaciones.
Son serias las acusaciones contra el presidente Pedro Castillo...
Entendemos que hay serios cuestionamientos que tendrán que ser demostrados, pero en el marco del debido proceso.
¿Existen muchos cuestionamiento sobre el Gabinete. Ud. Coinciden con ello?
Hay ministros que demuestran respeto y capacidad. No se puede meter en un mismo costal a todos.
¿Qué ministro considera que realizan una buena labor?
En términos generales podría decir que hay ministros que cumplen su rol, como por ejemplo el de Economía, Kurt Burneo. A pesar de que podamos discrepar, es muy cuidadoso con la caja fiscal. Exageradamente cuidadoso. Los ministros del Ambiente, Vivienda, Comercio Exterior y Transportes también.
¿Y en el caso de Energía y Minas?
A Energía y Minas le hemos pedido que ya designe a un viceministro técnico. La ministra puede ser un poquito más política, pero los viceministros tienen que ser exageradamente técnicos.
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Avance de obras y pendientes
Gobernador, ¿en qué quedó el plan para construir el teleférico de Choquequirao?
Se encuentra en proceso de lograr la licencia social. La provincia de Anta lo ha cuestionado en algún momento y solicitan más beneficios.
¿Qué le han propuesto a Anta?
Se ha propuesto la carretera Santa Teresa -Mollepata, que beneficiará a la provincia de Anta donde confluye Choquequirao .
¿Esa carretera además es un ingreso alterno a Machu Picchu?
Mediante esa carretera se generará competencia (con el ferrocarril) y va a permitir llevar turistas por otra ruta segura. También la carretera Santa María-Santa Teresa, que está en plena ejecución y que ya debe concluir. Antes solo se podía entrar por tren a Machu Picchu, ahora se va a poder tener una mejor carretera en el acceso amazónico, que va a permitir cerrar los anillos viales junto con la carreta Mollepata-Santa Teresa. La mitad del tramo ya se ejecutó y el perfil del segundo tramo ya está aprobado.
¿Hay otro ingreso alterno a Machu Pichu pendiente?
El acceso piso de valle es un acceso para caminata de cinco horas de Piscacucho, que ya se empezó a ejecutar y culminará entre tres y cuatro meses. Así se descongestiona el tren.
Corredor minero
Se tiene pendiente la construcción de una carretera en el corredor minero...
Necesitamos una carretera que pueda conectar a la provincia de Chumbivilcas con la capital de Cusco. Es la única provincia que no tiene una conexión asfaltada hacia Cusco. Lo más importante de esta carretera es que un trazo pasa justamente por el corredor minero sobre el cual hoy en día hay conflictos sociales.
¿Qué falta para que salga adelante?
Ya se tiene aprobado el expediente técnico y han programado para el próximo año un monto de inversión importante, y si el Gobierno central lo ve como un proyecto estratégico debería entrar en el paquete de obras de infraestructura para la competitividad.
GAS
¿Cómo marcha el proyecto para masificar el uso de gas en Cusco?
Ya se logró impulsar con más de US$ 7 millones la implementación de gasocentros y hay más de 1,350 vehículos convertidos, pero ahora necesitamos llevar gas a los hogares para lograr 50,000 conexiones y se requieren cerca de S/ 200 millones.
¿Y cuándo se hará?
Ya la empresa concesionaria va a presentar su propuesta y está entre Lima Gas y Cálida las que asumirían la concesión de la distribución de las conexiones domiciliarias.
¿Cuándo se decidirá?
Esperemos que en diciembre. En estos últimos meses van a presentar la propuesta del estudio definitivo de ingeniería para hacer la conexión. Esto es importante porque Camisea representa un proyecto de infraestructura y competitividad para el país. Camisea otorga cerca del 51% de energía eléctrica que consume el Perú.
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