El Ministerio de Trabajo aprobó la inscripción a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), sindicato de profesores fundado hace unos años por el presidente Pedro Castillo y cuyo registro fue denegado anteriormente.
Luis Castro, secretario general de Sutep, el sindicato de profesores más grande del país, señala que aprobar la inscripción del Fenate Perú demuestra “una intención del Ejecutivo de dividir al magisterio” y promueve la división entre los trabajadores.
“Los profesores del Perú no queremos ser parte de un sindicato pro-patronal”, señala Castro, quien indicó en Canal N que teme que el Fenate Perú este a servicio del Presidente Castillo, su fundador, y no trabaje para asegurar que se cumplan las promesas realizadas por el candidato durante la campaña.
“El gobierno está creando un sindicato a su entero servicio”, indicó al respecto Castro.
Respuesta del CGTP
El Sutep forma parte de la CGTP, la confederación de trabajadores más grande del país. Jesús del Castillo, Secretario de Defensa responsable de la Comisión de Normas y Legislación de dicha confederación, indicó que la actitud del Ejecutivo era “preocupante” y demuestra un paralelismo descarado por parte del presidente Castillo.
“Hemos convocado al consejo nacional para que se reúna en 5 días, donde evaluaremos que haremos al respecto. Si el Ejecutivo empieza a golpear a la propia CGTP tendremos un problema que tendremos que resolver”, indicó del Castillo a Gestión.
Riesgo
El Estado debe negociar con el sindicato mayoritario, de acuerdo con la ley. Lo negociado por dicho sindicato aplicará para los demás que operen en el mismo rubro.
Con la inscripción del Fenate Perú, existe el miedo por parte de los profesores de que este crezca a ser más grande que la Sutep y acepte las propuestas del Ejecutivo, poniendo los deseos del presidente por sobre lo que se necesita en el sector.
Este miedo es más grande debido a que el sindicato fue fundado por el actual presidente.
Del Castillo señala que si el nuevo sindicato de profesores es apoyado por el gobierno, es muy probable que crezca de manera rápida, lo cual impulsaría su crecimiento exponencial. “Mejor me pasó acá, crecerá más rápido y con ellos van a negociar, es lo que la gente dirá,” señala Del Castillo, lo cual hace el temor del escenario antes planteado más real.
“Lo que necesitamos es unidad, no una pelea para ver quien tendrá más afiliados”, señala Del Castillo.