Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, fue detenida este miércoles. (Foto: AP)
Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, fue detenida este miércoles. (Foto: AP)

Asegura que se viene un "golpe de Estado". El congresista Luis Galarreta cuestionó la detención de la lideresa de Fuerza Popular, , y calificó la decisión como "inconstitucional, ilegal y cobarde".

A reglón seguido, advirtió de un presunto "golpe de Estado". "En menos de una semana hemos visto acciones políticas de un sector. Viene también el cierre del Congreso, (por lo) que la comunidad internacional y los embajadores que están en nuestro país vayan alertándose que aquí viene un golpe de Estado. En nuestro país se esta usando el Poder Judicial de una manera abusiva frente a determinados políticos", aseveró en declaraciones a Canal N.

quedó detenida esta mañana cuando ingresó a la sede de la fiscalía. Esto luego que el Poder Judicial aprobó un pedido del Ministerio Público para detenerla de forma preliminar por 10 días en el marco de una investigación por lavado de activos, que incluye también presuntos aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht a .

"Esta es una detención no solamente ilegal e inconstitucional, sino cobarde. Esto es la consecución de 18 años de persecución injusta a ", objetó.

Galarreta dijo que la detención de la lideresa de Fuerza Popular no tiene una relación directa con la liberación del empresario Antonio Camayo, quien se acogió a la colaboración eficaz en la investigación del Caso Los Cuellos Blancos, y habría confirmado que es la 'señora K' y que se habría reunido con el destituido juez César Hinostroza.

"Cualquier colaborador eficaz tiene que comprobar lo que señala. Pero lo de Camayo no tiene nada que ver acá", dijo Galarreta.

El parlamentario señaló que "no existe una sola prueba" para que se haya decidido detener a la lideresa de su partido.

"Los requisitos para esta detención son absolutamente falsos. Keiko fue a rendir su manifestación, mejor prueba de que estaba poniéndose a derecho", dijo Galarreta. "Keiko Fujimori no tiene ninguno de los requisitos para una detención preventiva", agregó.

Uso del Poder Judicial
En opinión de Galarreta, la reciente anulación del indulto de Alberto Fujimori y la decisión de detener a la lideresa de Fuerza Popular reflejan el "uso político" que se está haciendo del Poder Judicial.

"Se está usando de una manera asquerosa al Poder Judicial para hacer una persecución política de ", dijo.

"En menos de una semana hemos visto claramente acciones políticas", añadió Galarreta, para luego señalar que tiene claro que se alista un cierre del Congreso.