Según la Constitución, el contralor es elegido por el Congreso a propuesta del Poder Ejecutivo. (Foto: GEC)
Según la Constitución, el contralor es elegido por el Congreso a propuesta del Poder Ejecutivo. (Foto: GEC)

La bancada de , a iniciativa del congresista Jorge Morante Figari, presentó un proyecto de ley de reforma constitucional que propone modificar el mecanismo de elección del contralor general de la República, sin propuesta del Poder Ejecutivo.

Se trata de la , que plantea modificar el segundo párrafo del artículo 82 de la Constitución Política del Perú, que quedará redactado en los siguientes términos:

“El Contralor General es elegido por el Congreso con el voto de los dos tercios de su número legal, para un período de siete años. Puede ser removido por falta grave, con la misma votación”.

LEA TAMBIÉN: Colaborador reveló pagos de US$ 3,500 a congresistas de APP, Fuerza Popular y AP para no censurar a Silva

Cabe indicar que según la Carta Magna, el Ejecutivo propone al candidato al cargo. Además, no existe un número fijo tanto para la elección como la remoción del contralor. Es decir, ambas situaciones se determinan media votación simple.

En la exposición de motivos se argumenta “falta de transparencia” en cuanto a la formación de la voluntad del Poder Ejecutivo para la designación del contralor.

“El diseño constitucional actual solo atribuye competencia parlamentaria, mediante una mera ratificación, a la Comisión Permanente, y no al Pleno, que es el máximo órgano del Congreso de la República, y el más representativo”, subrayó.

Del mismo modo, refiere que la forma de elección propuesta “se inspira y se consolida” en el modelo de elección de otros altos funcionarios autónomos del sistema constitucional y de primer orden, como es el caso del titular de la Defensoría del Pueblo, y también el de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

“La presente propuesta tiene como finalidad modificar el segundo párrafo del artículo 82 de la Constitución Política vigente, de modo que se retire la competencia del Poder Ejecutivo de designar al Contralor General, y sea el Congreso de la República el que elija, con votación agravada, a dicho alto funcionario”, subrayó.