El congresista Luis Cordero Jon Tay podría ser expulsado de la bancada de Fuerza Popular (Foto: Congreso)
El congresista Luis Cordero Jon Tay podría ser expulsado de la bancada de Fuerza Popular (Foto: Congreso)

, ciudadano extranjero sindicado por la Fiscalía como coordinador de un .

Así lo dio a conocer la vocera de Fuerza Popular, Patricia Juárez, tras precisar que al final del proceso se determinará la posible sanción, siempre respetando el debido proceso.

Ya hemos iniciado el proceso disciplinario (contra Luis Cordero Jon Tay). Nosotros determinaremos (la sanción), siempre respetando el debido proceso. Nosotros tenemos dentro de la estructura partidaria de Fuerza Popular instancias, pero también procedimientos regulados que respetamos siempre, y por eso es que se ha activado, a través del pedido de la congresista Moyano, el proceso”, señaló a Canal N.

LEA TAMBIÉN: Comisión de Ética abre investigación a Luis Cordero Jon Tay

La legisladora expresó su confianza en que este proceso se resolverá rápidamente para poder determinar la situación de Cordero Jon Tay dentro de la bancada y del mismo partido.

En otro momento, Juárez advirtió que, por todo lo que que se conoce hasta el momento, se habría producido una infiltración del ‘Español’ en su bancada.

“Conocemos lo que la prensa conoce, no tenemos acceso al Ministerio Público pero sí a lo que informan y hemos visto que hay, por lo menos, pantallazos del WhatsApp de la congresista Martha Moyano (...) quiere decir que ha habido algún tipo de, por lo menos, infiltración en la bancada de Fuerza Popular”, sostuvo.

Recalcó que aún falta conocer si es que hubo algún tipo de entrega de información de la comisión de Inteligencia, que tenía dentro de sus filas a Cordero Jon Tay, al grupo que coordinada ‘El Español’.

LEA TAMBIÉN: ‘El Español’: Abogado de Cordero Jon Tay afirma que legislador viajó a Panamá para capacitarse

Pide sanción más severa

Por su parte, la vicepresidenta del Congreso, , consideró que su colega cometió “una alta traición a la bancada y al partido” al participar de este supuesto grupo de contrainteligencia formado durante el gobierno de Castillo. En ese sentido, dijo sentir rabia por toda esta situación.

“Él (Luis Cordero) planteó ser parte de la Comisión de Inteligencia y, al final, la bancada decidió (aceptar su pedido) porque no muchos quieren ser parte de una comisión de Inteligencia, porque más queremos ser activos en las comisiones ordinarias. Vuelvo a repetir. Si el señor Cordero forma parte de este grupo de contrainteligencia y espiar a opositores, entre ellos Fuerza Popular o a mí, es inaceptable”, cuestionó en diálogo con RPP.

En ese sentido, recordó que solicitó a su bancada y partido aplicar la sanción más severa contra Cordero Jon Tay, que derivaría en su expulsión del fujimorismo.

“Lo que hice el día de ayer es presentar un documento a la comisión de Ética y Disciplina (de Fuerza Popular) para que se le abra un proceso y se le separe del partido. Lo presenté ayer y la comisión es la que tiene que comenzar a actuar de inmediato. Lo que pido al partido y se lo he dicho también al secretario general que esto sea rápido y que se cumpla el procedimiento reglamentario que tenemos en el partido. He notado y sé que la dirigencia del partido está bastante mortificada y molesta”, recalcó.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí