Jorge Hernández 'El Español' fue capturado este martes 7 de marzo. Foto: GEC
Jorge Hernández 'El Español' fue capturado este martes 7 de marzo. Foto: GEC

Un operativo de allanamiento realizado por el Equipo Especial de la Policía Nacional de apoyo a la culminó con la captura de Jorge Ernesto Hernández Fernández, alias ‘El Español’, quien según información fiscal se le habría encargado atentar contra la vida de la titular del , .

De acuerdo a información a la que accedió RPP, Hérnandez también habría tenido como uno de sus objetivos a integrantes del equipo de la PNP que lidera el coronel , por las investigaciones y operaciones que realizaban en contra del expresidente .

También señalan que ‘El Español’ se habría encargado de coordinar y organizar con Castillo Terrones la reuniones en las que se escogieron a los directores de inteligencia de la DINI y de la DIGIMIN. Dicho cometido se habría hecho con el propósito de integrar a ambas direcciones de la Policía a la presunta organización criminal que lideraba el exjefe de Estado.

LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo: Poder Judicial leerá el jueves 9 sentencia por pedido de prisión preventiva

Este habría sido contactado con el fin de atentar contra la vida de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, coronel PNP Harvey Colchado Huamán y otros, y así amedrentar y evitar que se continúe con las investigaciones que se viene desarrollando en diversas carpetas fiscales las cuales involucran al actual presidente de la República”, indica un documento fiscal al que tuvo acceso Correo.

La detención de Jorge Hernández se dio en el marco de las pesquisas en su contra por presunta organización criminal y corrupción de funcionarios, luego de la emisión de una resolución del Juzgado de Investigación Preparatoria del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

De acuerdo con la tesis del Ministerio Público, ‘El Español’ también tendría un vínculo con personal de la PNP, quienes trabajan en puestos claves para facilitar la realización de las supuestas actividades ilícitas.

LEA TAMBIÉN: Trece regiones exportaron US$ 3,700 mllns. a Estados Unidos, ¿Cuáles son y qué productos envían?

¿Qué viviendas fueron allanadas?

Además de la casa de Hernández, la Fiscalía y la Policía hallanaron las viviendas de personas involucradas en la presunta organización criminal liderada por Pedro Castillo.

Las residencias en mención fueron las de Henry Augusto Shimabukuro Guevara, ex asesor presidencial de Pedro Castillo; la casa de San Isidro del ciudadano español Sergio Castellanos Martínez; y la vivienda del coronel PNP, Jorge Fernando Cassanova Cubas, exdirector de la DIGIMIN.