Luis Cordero Jon Tay integra la comisión de Inteligencia del Congreso. (Foto: Congreso)
Luis Cordero Jon Tay integra la comisión de Inteligencia del Congreso. (Foto: Congreso)

Producto del operativo, la Policía detuvo preliminarmente al ciudadano extranjero .

Sin embargo, esta organización criminal también habría intentado adquirir equipos en Panamá para interceptar comunicaciones de la oposición. En la resolución judicial se recogen dos declaraciones ofrecidas por un agente especial, identificado como “José Alberto Medina Silva”. El agente narró a la Fiscalía que “El Español” le comentó al oficial de la Marina en retiro, Carlos Daniel Barba Daza, que el congresista fujimorista Luis Cordero Jon Tay estaba interesado en asistir a una feria de equipos electrónicos en Panamá y que este asumiría sus gastos, como pasajes y estadía.

Según el testimonio del agente, Barba mostró su preocupación por la presencia de Jon Tay, debido a que pertenece a una bancada de oposición al gobierno de Pedro Castillo (Fuerza Popular); no obstante, “El Español” le dijo que no se preocupara porque dicho parlamentario “está apoyando bastante al Ejecutivo al interior de la Comisión de Inteligencia”.

Es más, las comunicaciones de WhatsApp de la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, habrían sido intervenidas en una demostración de un programa de “chuponeo” en Panamá, en la que participaron Jon Tay, Barba y “El Español”.

LEA TAMBIÉN: Congreso: Fuerza Popular alista moción de interpelación contra el ministro de Defensa

Piden su retiro de la comisión

Tras conocerse este testimonio, la bancada de Fuerza Popular anunció que solicitará el retiro de Cordero Jon Tay de la Comisión de Inteligencia por sus presuntos nexos con gente vinculada a Pedro Castillo.

“Informamos a la opinión pública que, sin perjuicio que el congresista Gustavo Cordero Jon Tay solicitó licencia a nuestro Grupo Parlamentario (con fecha 06.12.21), hemos acordado solicitar su reemplazo como miembro de la Comisión de Inteligencia, en tanto los hechos relacionados con el operativo fiscal realizado el día de hoy (ayer) no sean esclarecidos en las instancias que correspondan”, se lee en el texto.

Si bien Fuerza Popular recalca que creen y defienden el derecho a la presunción de la inocencia, “consideramos que es necesario que Cordero Jon Tay aclare los hechos que presuntamente lo vincularían con personajes ligados al Gobierno del golpista Pedro Castillo”.

En la misma línea, el legislador fujimorista Alejandro Aguinaga consideró que se debe investigar a fondo los supuestos vínculos que tendría ‘El Español’ con su colega de bancada.

“Este tema es muy grave y tiene que ser investigado de manera prolija y a fondo y los resultados conocerse y, luego de los resultados, tomar las sanciones correspondientes o también señalar que no hay cargo para ello”, dijo ante la prensa.

LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo: Poder Judicial leerá el jueves 9 sentencia por pedido de prisión preventiva