Una denuncia recae contra Fredy Hinojosa, actual vocero presidencial del gobierno de Dina Boluarte. Según testimonios, el representante de la mandataria habría realizado algunas irregularidades cuando administraba el programa social de alimentación para escolares denominado Qali Warma.
De acuerdo a la información que obtuvo Cuarto Poder, el ahora representante presidencial tenía conocimiento de la falsificación de documentos cuando lideraba este proyecto especial, pero no habría actuado para detener a empresas involucradas.
En el año 2021, una empresa denunció falsificación de documentos en el programa que dirigía Fredy Hinojosa y tras este caso se encendieron las alarmas contra el funcionario.
Para precisar, es importante conocer cómo se adquieren estos alimentos. Primero se debe contratar a cientos de proveedores. Estas empresas compran los productos a terceros que son alimentos no perecibles que los niños comerán. Al momento de comprar estos productos, los proveedores deben acreditar que cumplan con rigurosos requisitos de calidad y salubridad.
LEA TAMBIÉN: Castañeda tras recuperar su libertad: “No era necesario detenerme para investigarme”
Eso se acredita después de que los alimentos han sido evaluados por un laboratorio que confirma su buen estado, y entrega un certificado que garantiza la buena calidad del producto que los niños comerán.
¿Irregularidades?
Según el informe periodístico, en agosto del 2021 un laboratorio denunció que ellos no tenían ninguna relación con una de las certificadoras que falsamente acreditó productos que los proveedores compraron.
Se trataba de bolsas de arroz, lentejas, granos, entre otros productos, que miles de niños pobres de las regiones seguían comiendo. El grave problema era que esos productos fueron comprados por decenas de proveedores a nivel nacional.
Lo que el actual vocero de la presidenta estaba facultado de hacer, según la actual coordinadora de la procuraduría, Silvia Monzón, era verificar cuál era la cantidad real de proveedores que estaban repartiendo esos alimentos. Sin embargo, Hinojosa no realizó ninguna de estas funciones.
El silencio de Hinojosa
Cuarto Poder logró conversar con el procurador Carlos Figueroa, quien en ese tiempo estaba a cargo de la Procuraduría de la región y mencionó que Fredy Hinojosa tuvo el poder de cancelar los contratos de los proveedores involucrados en la falsificación, pero no se hizo porque el actual vocero presidencial no comunicó a la procuraduría la magnitud real del problema.
“Ellos no informan y si nos avisaban nosotros hubiéramos denunciado por falsificación a todas esas empresas y ellos tendrían que haber resuelto los contratos, también. Fueron más de cien empresas que terminaron presentando documentación falsa. Si yo conocía la cantidad de documentos falsos y las empresas involucradas, habíamos hecho lo mismo que hicimos en el 2023: iniciar un proceso por corrupción de funcionarios”, sostuvo Figueroa.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: evalúan presentar nueva moción contra mandataria
Modificación de los manuales
Lejos de asumir responsabilidades, el informe revela que Hinojosa realizó modificaciones en el manual para intentar esconder estos problemas.
“En el manual de compras anterior, cuando se encontraba una situación de falsificación Inmediatamente se inhabilitaba el proveedor Incluso se había firmado contrato se declaraba nulo ese contrato (...) Si lo inhabilitaban en febrero ya no seguía prestando servicios hasta diciembre. Cuando se cambia La regulación específicamente en este aspecto El proveedor ya puede prestar servicios durante todo el año porque se le ha puesto un candado Que el contrato se mantiene vigente Por más que haya una situación de falsificación de documentos”, manifestó.
Responde tras cuestionamientos
A través de un mensaje al WhatsApp de Cuarto Poder, desde Qali Warma respondieron ante los cuestionamientos a Hinojosa.
“Fredy Hinojosa como exdirector del programa Qali Warma no tiene ninguna participación en los hechos denunciados, ya que este proyecto tiene una estructura a nivel nacional con 27 unidades territoriales en cada región excepto Cajamarca y Áncash y en esas unidades territoriales donde se desarrolla el proceso de compras convocatoria selección y ejecución de los contratos”, se lee.