El Poder Judicial inició ayer la audiencia en la que se evaluará el pedido de prisión preventiva, por 36 meses, que recae sobre la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, y el alcalde de Anguía (Cajamarca), José Medina, sindicados de integrar una presunta organización criminal que tiene tres nuevos miembros (ver tabla).
En su requerimiento, el integrante del equipo especial del Ministerio Público, Hans Aguirre, adelantó que solicitará el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil de la cuñada de Castillo, de la primera dama, Lilia Paredes, y de otros cuatro investigados: los hermanos Hugo y Anggi Espino y los alcaldes de Anguía y de Chadín, César Castillo Cabrera.
De igual manera, se solicitará a los bancos que envíen información sobre las cuentas de ahorros, cuentas corrientes y fondos mutuos que pudieran registrar los seis investigados antes mencionados.
De acuerdo con un informe de la UIF, Yenifer Paredes realizó 28 depósitos en efectivo por un monto de S/91,970 entre octubre del 2021 y junio de este año.
Para la Fiscalía, este dinero provendría de “fuente ilegal” y no tendría sustento alguno, debido a que no se ha identificado una actividad económica que le permitiese obtener dichos fondos.
En lo que respecta a la primera dama, Hugo Espino, quien junto a su hermana Anggi se acogió a la confesión sincera, reveló ante la Fiscalía que los dos depósitos que recibió el año pasado, por un monto de S/90,000, de parte de Walter y David Paredes habían sido dirigidos por Lilia Paredes. Espino habría confesado que Lilia Paredes “coordinaría” para que se diera el financiamiento de la obra de Chadín “en concertación con el presidente” Castillo, informó elcomercio.pe.
Según la declaración de Espino, desde el 8 de agosto del 2021, once días después de que Castillo asumiera la Presidencia, ya coordinaba con Lilia y Yenifer Paredes.
Además, se solicitará el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Yenifer Paredes, José Medina y los hermanos Espino. Se busca recabar la información histórica de los mensajes, llamadas y otros desde el mes de enero del año 2019 hasta la fecha.
Nueva fecha
A pedido del abogado de Paredes, el Poder Judicial reprogramó la audiencia de prisión preventiva que pesa sobre ella para el próximo martes 23. Al día siguiente se realizará la audiencia en la que se evaluará un pedido similar contra Medina.
De acuerdo al requerimiento fiscal, Paredes y Medina podrían recibir una pena mínima de 23 años de prisión efectiva en caso de que sean responsables de los tres delitos que se les atribuyen: organización criminal, colusión agravada y lavado de activos.
De otro lado, la fiscal Marita Barreto, a cargo del Equipo Especial de Fiscales, presentó ayer una denuncia policial por la aparición de un dron en su domicilio.