La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, destituyó a Marita Barreto Rivera como fiscal provisional del distrito fiscal de Lima Centro y coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, dedicado a investigar al entorno del expresidente Pedro Castillo.
Dicho grupo fue creado en junio del 2002 para analizar los casos Provías Descentralizado-Puente Tarata, Petroperú, así como los presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“Dar por concluido el nombramiento de la abogada Marita Sonia Barreto Rivera, como Fiscal Superior Provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro, y su designación como Coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, así como la prórroga de sus vigencias, materia de las Resoluciones de la Fiscalía de la Nación N° 1341-2022-MP-FN y 1441-2023-MP-FN, de fechas ‘4 de julio de 2022 y 16 de junio de 2023″, se describe en un documento.
LEA TAMBIÉN: Rafael Vela niega que vaya a renunciar: “voy a luchar por mis derechos”
La remoción del cargo se daría debido a un proceso administrativo disciplinario por haber adoptado medidas “disímiles” con Sada Goray por viajar a Punta Cana y luego a Estados Unidos en diligencias reservadas.
De acuerdo con el documento emitido por el Ministerio Público, José Miguel Cuya Berrocal reemplazaría a la ex fiscal en el Equipo Especial.
Estos no fueron los únicos movimientos en la institución. También se informó sobre la salida de Jaime Javier Villanueva Barreto, quién fue destituido de su cargo de confianza como gerente central de Despacho de la Fiscalía de la Nación.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía designa a Marena Mendoza como nueva coordinadora del Equipo Especial Lava Jato
Rafael Vela también fue destituido
Por otro lado, la Fiscal de la Nación también oficializó la destitución de Rafael Vela, el excoordinador del Equipo Especial ‘Lava Jato’ que fue suspendido por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANC) por declarar ante la prensa.
En lugar de Vela, se han designado tres fiscales. La remoción de Vela ha sido objeto de críticas debido a la manera en que la entidad consideró su desacuerdo con una sentencia del Poder Judicial en el caso Keiko Fujimori como una falta “muy grave”.
La decisión de Benavides se formalizó a través de una resolución fechada el 24 de noviembre y publicada este domingo en el boletín oficial de El Peruano.
“Dar por concluida la designación del abogado, Rafael Vela Barba; Fiscal Superior Titular Especializado en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, designado en el Despacho de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos, como Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y como Coordinador del Equipo Especial de Fiscales”, se lee en parte del comunicado.