Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

SANTIAGO, (Reuters).- Una unidad de la Fiscalía chilena presentó el viernes una acusación contra ex funcionarios del anterior gobierno de Michelle Bachelet y de la Armada, por su responsabilidad en la fallida alerta de tsunami tras el devastador terremoto que dejó más de 500 muertos hace cuatro años.

La Fiscalía solicitó a un juzgado de la capital una pena de 818 días de presidio menor en su grado medio (sin privación de libertad) contra seis imputados, como autores de cuasidelito con resultado múltiple de homicidio por las muertes en varias zonas azotadas por las gigantescas olas de la madrugada del 27 de febrero del 2010.

La acusación está dirigida, entre otros, contra el ex subsecretario del Ministerio del Interior Patricio Rosende y la ex jefa de la Oficina Nacional de Emergencia Carmen Fernández, ambos funcionarios del primer Gobierno de Bachelet, quien pocos días después del terremoto culminó su mandato.

Bachelet fue elegida para asumir nuevamente las riendas del país cuatro años después, casi el mismo tiempo que demoró la investigación de la Fiscalía.

El fiscal de la zona occidente de Santiago, Andrés Castellanos, explicó que tras una "investigación de alta complejidad que reconstruyó paso a paso los hechos, de cómo fueron ocurriendo durante esa madrugada, y habiéndose investigado los hechos, ahora se persiguen las responsabilidades penales".

Una vez concretada la formalización de la acusación, los imputados deberán enfrentar un juicio oral en los próximos meses.