Lo hizo a través de un recurso de habeas corpus, el mismo que fue entregado el pasado 2 de julio, según se aprecia en el sello de recepción del documento, informó RPP.
La excandidata presidencial pidió al organismo constitucional anular las imputaciones en su contra, así como la acusación, el auto de enjuiciamiento y todo lo actuado hasta la fecha, en el proceso por el presunto delito de lavado de activos, crimen organizado y otros, por la recepción de presunto dinero ilegal de la empresa Odebrecht (hoy Novonor) para su campaña electoral.
LEA TAMBIÉN: Caso Cócteles: Jaime Villanueva confirma que será testigo en juicio contra Keiko Fujimori
Al respecto, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que el TC podría afectar el desarrollo del juicio oral contra Fujimori en caso acoja dicho recurso.
“El Tribunal Constitucional, como órgano máximo jerárquico, autónomo de la interpretación de la constitucionalidad de las leyes y que resuelve demandas de garantías, puede perfectamente también afectar lo que sería el desarrollo del juicio oral y por supuesto que es una preocupación”, indicó a RPP.
El fiscal recordó que, en febrero pasado, ya se presentó una demanda similar ante el TC que está pendiente de evaluación. En ese sentido, consideró que la presentación de este recurso es una estrategia de la excandidata presidencial para impedir el desarrollo del juicio oral que la involucra.
“Es parte de la estrategia de evitar que el juicio oral continúe. Está claramente determinado. Nosotros (José Domingo Pérez y yo) hace una semana estábamos lidiando con la posibilidad de ser suspendidos de nuestros cargos y eso para afectar el desarrollo del juicio oral”, cuestionó.
A juicio de Vela, el actual TC, que preside Francisco Morales Saravia, “tiene un origen político” y muchos de sus integrantes fueron elegidos en sus cargos gracias a los votos de Fuerza Popular.
“De cualquier manera siempre hay que estimar la génesis del TC. Este organismo nace sobre la base de un acto político, de decisión del Congreso y Fuerza Popular tiene una bancada activa que ha votado además dentro de la elección de los miembros del tribunal. Siempre queda la expectativa que los tribunos estén por encima de ese origen mediante el cual fueron electos”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Procuraduría: organización criminal que lideró Keiko Fujimori habría lavado más de S/ 69 millones
Caso no depende de Jorge Barata
En otro momento, Vela aclaró que el caso Cocteles y el que involucra al expresidente Ollanta Humala no dependen exclusivamente de las declaraciones dadas por el exsuperintendente de Odebrecht, Jorge Barata, quien recientemente perdió sus beneficios como colaborador eficaz.
“Tampoco es que los casos se hayan construido únicamente sobre la base del testimonio del señor Barata. En los casos en general, Barata es un testigo que ha presentado una versión congruente de múltiples circunstancias, pero que ha generado, a su vez, que haya otra prueba de cargo importante. Nosotros no solamente tenemos un acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, sino también con Graña y Montero, Cosapi (...) a partir del esfuerzo de los distintos equipos del caso Lava Jato como tal hemos construido un caso que no depende exclusivamente del testimonio de Barata”, apuntó.
En ese sentido, adelantó que en caso el empresario brasileño no acuda a declarar cuando sea requerido por el Poder Judicial se utilizará sus testimonios dados durante la fase de investigación preliminar.
“Barata ha declarado con todas las garantías del debido proceso en Brasil a través del sistema de cooperación internacional. Los abogados lo han interrogado, han tenido todas las oportunidades de hacerlo. Si es que él, por alguna circunstancia, no pudiera declarar en un juicio, la ley procesal penal peruana claramente dice que sus testimonios serán leídos y serán valorados de manera conjunta”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Tras perder sus beneficios, Jorge Barata es incorporado en caso Gasoducto del Sur