La semana pasada dos medios de comunicación denunciaron que tres miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) habrían presionado al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, para que su institución emita un pronunciamiento en respaldo a la fiscal suprema Zoraida Ávalos, quien fue inhabilitada por el Congreso de la República.
Estos tres magistrados serían: Imelda Tumialán Pinto (presidenta de la JNJ), Antonio de la Haza y María Zavala.
LEA TAMBIÉN: JNJ rechaza denuncia contra tres de sus miembros impulsada por Patricia Chirinos
Tras conocerse esta noticia, la Fiscalía de la Nación decidió iniciar una investigación preliminar, por un plazo de 90 días, contra estos tres magistrados por el presunto delito de patrocinio ilegal, según informó el diario El Comercio.
El despacho de Patricia Benavides acogió la denunciada presentada por el ciudadano Nilton Flores Berrospi, quien solicitó que este tema sea visto con urgencia. La decisión fue tomada ayer y hoy día se notificó a las partes involucradas.
LEA TAMBIÉN: Zoraida Ávalos: Poder Judicial formalizó investigación preparatoria contra exfiscal de la Nación
“La JNJ rechaza tajantemente que sus miembros hayan tenido comunicación con algún integrante de la Corte Suprema de Justicia para votar a favor de un pronunciamiento sobre el caso de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, como informan dos medios de comunicación”, escribió la JNJ en su cuenta de Twitter.
Para Chirinos, los tres miembros de la JNJ habrían infringido los artículos 38,39 y 43 de la Constitución Política, por lo que solicitó que sean inhabilitados para ejercer la función pública por el plazo de 10 años.
LEA TAMBIÉN: Zoraida Ávalos acusa a Patricia Benavides de “hacer campaña” en su contra para que la inhabiliten