Foto: EFE
Foto: EFE

El Ministerio Público inició una investigación de oficio contra el presidente de la República, Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes, por el presunto plagio para obtener el grado académico de magíster en la Universidad Privada César Vallejo (UCV). Ello tras revelarse -este domingo- que el 54% de la tesis de maestría presentado por el presidente y su esposa fue plagiado.

El jefe de Estado y su esposa -según informó la fiscalía en su cuenta de twitter- serán investigados por haber cometido los presuntos delitos de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado, Sunedu y otros.

La pesquisa estará a cargo del fiscal provincial Juan Ramón Tantalean Olano, de la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba (distrito de Tacabamba, provincia de Chota), del distrito fiscal de Cajamarca.

El vicerrector académico de la Universidad César Vallejo (UCV, Heraclio Campana, informó este miércoles que en unos 15 días calendarios dicha casa de estudios debe concluir la investigación iniciada tras la denuncia de plagio de la tesis de maestría.

Significa que en 15 días calendarios la universidad debe concluir el informe y en 10 días hábiles –que son igual tres semanas- debemos informar a la superintendencia los resultados y la decisión que tome la universidad respecto a este caso”, expresó a Canal N.

De acuerdo a Panorama -además de plagio- el mandatario habría incurrido en Panorama en fraude académico, dado que los profesionales convocados para la aprobación de la tesis no existen.

-VIDEO RECOMENDADO-

Kiev vuelve tímidamente a una vida que se asemeja a la normalidad
Un tímido intento de volver a una vida normal en Kiev.