Richard Rojas, nombrado como embajador en Venezuela, es investigado por transferencias presuntamente ilícitas. (Facebook Richard Rojas)
Richard Rojas, nombrado como embajador en Venezuela, es investigado por transferencias presuntamente ilícitas. (Facebook Richard Rojas)

El fiscal que ha pedido 12 meses de impedimento de salida del país contra el nuevo embajador del Perú en Venezuela, Richard Rojas, dijo que el nombramiento de este dirigente de Perú Libre en este cargo tiene como objetivo “sustraerlo de la justicia”.

En la audiencia que se llevó a cabo esta mañana ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del magistrado John Pillaca, el fiscal Richard David Rojas advirtió que el investigado no tiene las condiciones para ser un embajador en el extranjero.

“¿Cómo es posible o factible que un país como el nuestro delegue la representación del Estado peruano a un ciudadano que no cumpliría las condiciones para asumir el cargo?”, cuestionó en la audiencia.

“Lógicamente, de lo que se trata acá es de ayudar a los investigados a sustraerse de la acción de la justicia, sustraerse de la persecución penal que viene realizando el Ministerio Público de manera objetiva”, añadió.

El fiscal Rojas advirtió esto en alusión a la decisión que fue confirmada por la Cancillería el último viernes de que Richard Rojas había sido designado como embajador del Perú en Venezuela.

La fiscalía atribuye a este dirigente de Perú Libre el haber colaborado para ejecutar transferencias con el objetivo de ocultar un supuesto financiamiento ilegal de la campaña presidencial del partido, en colaboración con el exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón.

Por este motivo, el Ministerio Público lo incluyó en la investigación por supuesto lavado de activos y advirtió, tras su nombramiento como embajador, que habría un riesgo de fuga que amerita un impedimento de salida del país ordenado por el Poder Judicial.

“Se pretende retirarlo del país para que se dedique a un tema funcional que nunca se ha dedicado en su vida”, manifestó Rojas Gómez en representación de la fiscalía.

El juez Pillaca, al concluir la audiencia, señaló que emitirá su resolución en el plazo de ley.

TAGS RELACIONADOS