Este 28 de julio, la presidenta Dina Boluarte brindó su mensaje a la Nación ante el Congreso de la República. Durante su alocución, la mandataria se refirió a los proyectos de inversión que se realizarán en el sector educación con el fin de seguir cerrando las brechas y mejorar la calidad de enseñanza para los estudiantes, teniendo en cuenta que son más de seis millones de alumnos que cursan este ciclo escolar 2024. ¿Cómo lo hará?
“Estamos invirtiendo 5,900 millones de soles para la construcción de 75 Escuelas Bicentenario en Lima y en 9 regiones del país, que beneficiarán a más de 118,000 estudiantes. Se inició una inversión de más de 200 millones de soles para la implementación de 26 Escuelas Modulares Integrales y adaptadas a nuestra geografía y a nuestros climas, en cada una de las regiones del Perú”, expresó la jefa de Estado en su discurso.
Gestión conversó con Karla Gaviño, docente de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad Pacífico, quien dio algunos alcances sobre los planes del Gobierno en instaurar, construir y mantener nuevas escuelas en el Perú.
“Hay una expectativa que la presidenta está generando frente a una realidad que de alguna manera contradice o dificulta las acciones que quiera tomar, basándose en lo que ha dicho en su mensaje presidencial. Por un lado, se habla de mayores rendimientos académicos, se hablan de mejoras de prestación de servicio, pero la realidad nos muestra algo distinto”, indicó.
“La mandataria habló sobre una serie de infraestructuras como si fuera proyectos propios de su gestión. Hay que recordar que esta inversión pública se creó en gobiernos pasados y que hay contratos de gobierno a gobierno desde años atrás. Por ende esas obras que hoy presenta la presidenta no es algo nuevo o propio, sino la continuación de planes anteriores”, manifestó.
Sobre la situación de cómo se encuentran las escuelas en el país, la especialista sostuvo que “Hay una serie de escuelas e instituciones que se encuentran en condiciones sumamente complicadas a nivel de estructura y que esa realidad no va de la mano con lo que acaba de anunciar este 28 de julio en su mensaje a la Nación”.
“Hay colegios en varias partes del país que se están cayendo por su mala infraestructura, estudiantes que reciben clases en techos y paredes a punto de caerse e incluso alumnos que reciben clases a la intemperie”, añadió.
Ministerio de Infraestructura: ¿Qué pasará con los proyectos de inversión?
La presidenta Dina Boluarte anunció durante su mensaje a la Nación que ha presentado un proyecto de ley para crear el Ministerio de Infraestructura. Ante esto, la pregunta que se genera es qué pasará con los proyectos de inversión que tienen a cargo el Pronied y otros programas dedicados a la edificación de escuelas.
“La jefa de Estado no precisa de qué manera se van a ejecutar los proyectos de inversión, ya que en paralelo está transformando la institucionalidad pública al mencionar que se espera crear el Ministerio de Infraestructura. ¿Qué pasará con el Pronied y otros proyectos que se encargan de la ejecución de obras en los colegios a nivel de gobierno?”, enfatizó.
“Habrá que ver de qué manera ese tránsito se realizará para aceptar la continuidad de los proyectos que está anunciando como obras especiales. Lo mismo puede ocurrir con otros proyectos que están en ese tránsito y cómo se manejaría si pasan a ser adscritos al nuevo ministerio. Esto podría generar que se demoren más los proyectos”, agregó.
Creación de universidades públicas
Un punto que también se refirió la presidenta Boluarte sobre su discurso fue la creación de 11 nuevas universidades a nivel nacional. Ante esto, Karla Gaviño resaltó que es importante, antes de empezar con ese proyecto, fortalecer e implementar la Sunedu.
“No podemos estar en contra de que se fomente la educación universitaria, pero el hecho de crear nuevas universidades se debería realizar con una estructura y una lógica bastante técnica para evitar la atomización de la prestación del servicio educativo, teniendo en cuenta que se deberían hacer la fiscalización correspondiente de cómo se está prestando esos servicios en las universidades públicas”, señaló.
“Si vas a crear más universidades, se tendrían que implementar los presupuestos de la Sunedu para ejercer su labor. De lo contrario, lo único que se estaría haciendo es ahondar más en el problema de la educación universitaria sin que haya un ente regulador”, agregó.
Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.