El ex presidente peruano Alejandro Toledo, detenido en aislamiento en una cárcel estadounidense mientras enfrenta una solicitud de extradición al Perú por cargos de corrupción, saldrá en libertad bajo fianza este mes si no se le cambia su actual régimen carcelario, ordenó un juez federal en San Francisco.
El juez Vince Chhabria emitió la orden el jueves, anulando la decisión de un magistrado que había denegado el mes pasado una solicitud de libertad bajo fianza de Toledo, informó Bloomberg.
Según la orden de liberación bajo fianza, firmada hoy por el juez Chhabria, Toledo debe ser puesto en libertad el 22 de octubre, a menos que antes el Gobierno estadounidense pueda cambiarle el régimen penitenciario.
“Esta resolución ordena la libertad de Toledo para el martes 22 de octubre del 2019 [...] Si el Gobierno puede identificar una régimen penitenciario distinto para Toledo, tiene que interponer una moción a esta Corte para dejar sin efecto esta resolución. La moción tendría que ser interpuesta hasta el 22 de octubre. De aplicarse, la prisión de Toledo se extenderá automáticamente hasta el 29 de octubre”, señala la resolución.
Ayer la agencia Efe reportó que el juez estadounidense Vince Chhabria había propuesto una fórmula que forzaría al gobierno de EE.UU. a buscar una nueva prisión para el expresidente Alejandro Toledo, para que de ese modo pueda abandonar el confinamiento en solitario.
Su planteamiento consistía en fallar a favor de dejar a Toledo en libertad bajo fianza, pero suspender inmediatamente esa decisión durante unos días, para que así el gobierno de Estados Unidos se apresure a encontrar una alternativa para encarcelar al exmandatario que permita sacarlo de la celda de aislamiento, donde se encuentra desde julio.
El tribunal revisó el miércoles el recurso de apelación que presentó el abogado del exmandatario en Estados Unidos, Graham Archer, para revertir la decisión de mantenerlo en prisión que tomó el juez Thomas S. Hixson el pasado 12 de setiembre.