La abogada del exministro del Interior Carlos Morán, María Esther Adriano Guzmán, informó al fiscal a cargo del caso ‘Los Waykis en la Sombra’ sobre un acto intimidatorio por parte del abogado de Dina Boluarte, Mateo Castañeda.
Según relató, el incidente ocurrió en la mañana del sábado 18 de mayo, un día después de que el Poder Judicial revocara la prisión preliminar contra Mateo Castañeda y Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta.
Ambos fueron detenidos tras ser denunciados por prometer ascensos y “protección” a los coroneles de la Policía Nacional (PNP), Harvey Colchado y Walter Lozano, para que intercedieran ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y consiguieran el archivo de la investigación contra Nicanor Boluarte.
LEA TAMBIÉN: Ministro Mucho propone capital privado en Petroperú, pero manteniendo mayoría estatal
Según un acta fiscal a la que accedió Latina, la abogada de Morán reveló que su cliente estaba en la puerta de ingreso de la Fiscalía cuando Mateo Castañeda se le acercó y le dijo que “ahora sería él quien lo interrogaría”.
En el documento donde se registró el testimonio de Carlos Morán, también se hizo hincapié en que el exministro del Interior sacó una hoja que leyó ante los fiscales a cargo.
Contra Morán
Los abogados de Mateo Castañeda, Eduardo Barriga Bernal y Luis Vivanco Gotelli, indicaron que Morán sacó dos hojas antes de presentar su testimonio.
“Lo desdobló y comenzó a leer el texto de impresión en blanco y negro, hecho que también fue atendido por el abogado Vivanco, por lo que se exige que el referido testigo exhiba las hojas de papel que guardó, porque el testigo tiene la obligación de decir la verdad (...)”, se lee en el acta.
LEA TAMBIÉN: Retiro de la CTS: el paso pendiente del Gobierno tras promulgación de la ley
Según los abogados de Castañeda, el hecho de que Morán haya sacado dos hojas de papel sugiere que preparó su testimonio y podría no estar ajustándose a la verdad. En consecuencia, anunciaron que solicitarán las grabaciones de las tres cámaras ubicadas en la sala donde se registró el testimonio de Morán.