El domingo pasado Pedro Castillo tomó juramento a cuatro nuevos integrantes del gabinete ministerial encabezado por Aníbal Torres. Alessandra Herrera asumió una vez más la cartera de Energía y Minas, Javier Arce la de Desarrollo Agrario y Riego, Dimitri Senmache es ahora el titular del Interior y Juan Barranzuela tomó la posta en Transportes y Comuncaciones.
“Estos cambios en el gabinete ocurren tras las protestas desencadenadas por el aumento de los precios de los combustibles, junto con las continuas manifestaciones relacionadas con la actividad minera”, resaltó la consultora de riesgo político Eurasia Group.
Respecto de la cartera de Desarrollo Agrario, Eurasia Group llamó la atención sobre la falta de experiencia del parlamentario andino Javier Arce, quien fue elegido en dicho cargo durante el proceso electoral del 2021 (postuló por Perú Libre) y ahora se suma al Ejecutivo.
“Esta designación ocurre en un momento en que la administración enfrenta desafíos crecientes relacionados con la seguridad alimentaria y tras un decreto de urgencia emitido la semana pasada para comprar fertilizantes en el mercado internacional”, señala el reporte de Eurasia Group sobre la última medida que el Ejecutivo tomó ante la eventual crisis que podría precipitarse a raíz de la escasez de estos insumos.
De otro lado, la agencia indicó sobre la designación de Barranzuela que “el exgobernador regional de Tumbes asume como ministro de Transportes y Comunicaciones tras las críticas por supuestas irregularidades en los procesos de licitación de su predecesor”.
Torres
Eurasia Group indicó que los recientes cambios en el gabinete ocurrieron tras las intenciones del Congreso de censurar a varios ministros. La organización de análisis político se refirió también a la permanencia del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
“[El presidente Pedro] Castillo también ratificó al primer ministro Aníbal Torres en su cargo. Torres ha enfrentado cuestionamientos de Congreso por varios escándalos, pero ha logrado mantenerse en su cargo porque los legisladores no quieren arriesgarse a una posible disolución del Parlamento”, consideró la consultora.
Persiste inestabilidad
El reporte semanal de Eurasia también indicó que las designaciones en el gabinete Torres fueron cuestionadas por miembros del partido Perú Libre que, además de diferencias internas, también son un indicador de las dificultades que tiene el presidente Castillo para conseguir ministros.
“En este contexto, la administración seguirá siendo errática y enfrentará riesgos continuos de gobernabilidad, a los que se sumarán nuevos esfuerzos para censurar a ministros y vacar a Castillo”, concluyó.