Tal como se anticipó en las últimas horas en Gestión, se realizaron diversos cambios en el Gabinete Ministerial. En ceremonia realizada esta tarde en Palacio de Gobierno, el economista José Arista asumió la cartera del Ministerio de Economía y Finanzas, en reemplazo de Álex Contreras, quien ocupó esta cartera desde el 10 de diciembre de 2022.
Álex Contreras tuvo unos últimos meses de gestión bastante complicados. Alex Contreras reveló en septiembre del 2023 que la economía peruana habría experimentado un crecimiento ligeramente superior al 1% en julio, luego de una contracción en junio, también de alrededor del 1%. Esto confirmaría dos trimestres consecutivos a la baja.
Sin embargo, Contreras descartó la idea de que la economía peruana haya entrado en una recesión técnica, como algunos economistas habían advertido.
A fines de octubre, la calificadora Moody’s, en conversación con Gestión, señaló que el Perú ahora sí se encuentra en una “recesión económica”, después de analizar los constantes datos negativos de la producción nacional. Ante esta noticia, a Contreras no le quedó otra alternativa que admitir que nos encontramos en recesión.
Pese a retroceder en su postura, el legislador Carlos Anderson presentó en diciembre pasado una moción de interpelación en su contra.
“Su gestión al mando del Ministerio de Economía es un fracaso y que se evidencia en la caída significativa de las expectativas empresariales, de la recaudación fiscal, del crecimiento económico, de la inversión privada, del nivel de empleo y del incremento de la pobreza”, se lee en la moción.
Por su parte José Arista es economista- Nacido el 18 de agosto de 1959 en Huambo, Amazonas. Tras graduarse como bachiller en Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1982, continuó sus estudios en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde obtuvo un título de magíster en Economía. Además, se especializó en cursos impartidos por la Universidad Católica de Chile.
Su incursión en el ámbito público comenzó en 1990 cuando ocupó el cargo de Director Nacional de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas. Desde entonces, Arista ha desempeñado diversos roles clave en la administración pública, incluyendo su participación en la creación de instituciones como la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Durante el Gobierno de Alejandro Toledo, Arista contribuyó como asesor del Fondo de Apoyo Gerencial del Ministerio de Economía y Finanzas, así como Director General del Presupuesto Público. Posteriormente, ocupó el cargo de viceministro de Hacienda durante la gestión de Luis Carranza bajo el Gobierno de Alan García Pérez.
Arista también incursionó en la política regional al ser elegido presidente regional de Amazonas en 2010, liderando la región durante el período 2011-2014.
En el ámbito internacional, Arista ha representado al Perú como director del Banco de la Nación, gobernador alterno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y director de la Corporación Andina de Fomento (CAF), consolidando así su visión global y su capacidad para establecer relaciones internacionales en el ámbito económico.
Su más reciente desempeño como Ministro de Agricultura y Riego durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, así como su breve gestión como Ministro de Economía y Finanzas durante el breve mandato de Manuel Merino.
Energía y Minas
El segundo cambio ministerial fue el ingreso de Rómulo Mucho, quien será el nuevo titular del Ministerio Energía y Minas, en reemplazo de Óscar Vera.
Óscar Vera acaba de estar envuelto en cuestionamientos tras la filtración de conversaciones que insinúan su participación en la manipulación de una encuesta con el fin de garantizar su permanencia en el cargo.
De acuerdo con las conversaciones filtradas en exclusiva por el equipo de investigación de Canal N, se sugiere que el ministro Vera habría distribuido la encuesta a varios grupos de chat, incluyendo a sus subordinados, con el propósito de solicitarles que voten a favor de su permanencia en el Ministerio.
Sumado a ello, durante su gestión, el funcionario obtuvo dos mociones de interpelación por su desempeño en esta cartera, la cual está siendo duramente cuestionada por el Congreso de la República.
Por su parte Rómulo Mucho exhibe un currículo vinculado desde la década del 80 a la actividad minera, tanto en el ámbito técnico como también político.
Nacido en el distrito de Juli, en la provincia puneña de Chucuito un 24 de octubre de 1956 y tercero de seis hermanos, se graduó como ingeniero de minas en la Universidad Nacional del Altiplano.
Posteriormente, trabajó desde la década de los 80 en diversas minas, entre ellas Tintaya, Regina, Málaga, Hochschild Mining y luego en la empresa Cementos Pacasmayo, teniendo 43 años de experiencia en ese tipo de empresas.
Ejerció su cargo más alto en el Poder Ejecutivo como viceministro de Minas, entre los años 2005 y 2006, durante el Gobierno del presidente Alejandro Toledo.
Durante el referido periodo, Mucho tuvo participación en la facilitación, mediación y negociación de los conflictos socioambientales que involucraron a las empresas Tintaya, Majaz, Las Bambas, Yanacocha, entre otros.
Asimismo, se desempeñó como presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (Ingemmet) entre 2012-2014, y congresista de la República entre los años 2000 y 2001, siendo entonces gestor de la ley del canon.
Igualmente, fue fundador de Agromin, plataforma de alianza entre la minería y la agricultura y autor del Libro, Perú, país agrominero.
Defensa
Por otro lado, Walter Astudillo asumió la cartera de Defensa, en reemplazo de Jorge Chávez Cresta. Como se recuerda, el ex ministro de Defensa, Jorge Chávez, fue cuestionado reiteradas veces durante su gestión debido a las armas de origen peruano encontradas en Ecuador, la agresión física que sufrió Boluarte en Ayacucho, la presencia de un alto mando del Ejército en el robo de gasolina, entre otros temas.
El Congreso citó en reiteradas oportunidades al extitular, e incluso interpuso una moción de interpelación por el asesinato de cuatro miembros del Ejército en una emboscada terrorista en Putis, Ayacucho, y por los resultados de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Walter Enrique Astudillo se desempeñó como segundo jefe de la Segunda División del Ejército, con sede en el Rímac, y perteneció a la promoción Héroes de La Breña 1983.
En el 2021, se designó al general de división, Astudillo al cargo de director general del Centro de Altos Estudios Nacionales en la Escuela de Postgrado (CAEN-EPG).
Sin embargo, el 10 de enero del 2023, el profesional presentó su renuncia al cargo.
Ambiente
Finalmente, la presidenta de la República, Dina Boluarte, tomó juramento a Juan Carlos Castro como nuevo titular del Ministerio del Ambiente (Minam). Castro reemplaza en el cargo Albína Ruíz Ríos, quien deja el cargo tras más de cinco meses de gestión; y tras una interpelación en diciembre por supuesta incapacidad en la dirección de su sector.
Juan Carlos Castro Vargas venía desempeñándose como jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Es biólogo de profesión, egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, tiene una maestría en Gestión Ambiental en la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo. Con una trayectoria profesional de 20 años, 14 de los cuales se desempeñó como directivo público en INRENA, OEFA, ANA, MTCS y Midagri, cuenta con especialidades en gestión de recursos hídricos, cuencas hidrográficas, gestión y evaluación ambiental, y gestión pública.
Su línea de carrera profesional se ha centrado en la gestión pública, gerencia ambiental, asesoría y consultoría ambiental en los sectores agrícola, minero, energéticos e hidrocarburos. Tiene una especialidad en Manejo de Cuencas Hidrográficas en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE, Costa Rica), así como en Gobernanza del Agua en América Latina en la Agencia Nacional de Aguas de Brasil.