Enrique Ghersi. Abogado constitucionalista y exdiputado. (Renzo Salazar)
Enrique Ghersi. Abogado constitucionalista y exdiputado. (Renzo Salazar)

El abogado Enrique Ghersi sustentó ante el Tribunal Constitucional (TC) la acción de amparo con miras a anular la sentencia por difamación impuesta al periodista Aldo Mariátegui.

En su alegato, el abogado precisó que el caso de difamación –que data del 2013– ‘prescribió’.

Anotó que se ha afectado “derechos fundamentales” del periodista dado que el caso prescribió de oficio en mayo del 2013 antes de voten los miembros de la Sala.

Explicó que la Sala –presidida por César San Martín– publicó la sentencia condenatoria en setiembre, pero con fecha de mayo sin haber notificado a las partes.

“Se trata de una prescripción en materia penal”, apuntó.

“Este Tribunal ha establecido que la prescripción es un principio constitucional conexo con la libertad individual”, aseveró ante el TC.

“Aquí no voy a entrar en controversias de cómo fueron los hechos”, anotó Ghersi.

“¿Y qué es lo primero que tiene que hacer la Sala? Leer la sentencia y decir si la causa esta prescrita o no. La forma como ha actuado en este caso la Sala Penal es equivocada”, manifestó.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.