Janet Tello Gilardi asumirá, hoy jueves 2 de enero, la presidencia del Poder Judicial para el período 2025-2026. La magistrada sucederá en el cargo a Javier Arévalo Vela, que seguirá formando parte de la Corte Suprema de Justicia.
Este acto oficial dará inicio al Año Judicial 2025 y se llevará a cabo desde las 11:00 horas en el Salón Manuel Vidaurre del Palacio Nacional de Justicia.
LEA TAMBIÉN: ¿Quién es Janet Tello, la nueva presidenta del Poder Judicial?
El presidente saliente Javier Arévalo presentará un balance sobre los logros y retos de su gestión en el período 2023-2024.
Posteriormente, Janet Tello Gilardi tomará la palabra para exponer su plan de trabajo, sus objetivos y desafíos como nueva titular de la institución encargada de administrar justicia en el país.
LEA TAMBIÉN: Retos que enfrentará Janet Tello como nueva presidenta del Poder Judicial
¿Quién es Janet Tello?
Nacida en Arequipa, Janet Ofelia Lourdes Tello Gilardi (62 años), es Doctora en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Maestra en Derecho con mención en Política Jurisdiccional y Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Egresada de la Maestría en Derecho con mención en Ciencias Penales por la UNMSM.
Fue jueza superior titular entre enero de 1996 y enero de 2013, llegando a formar parte de la 2º Sala Penal para Procesos con Reos Libres, la 4º Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel y de la 2º Sala de Familia.
LEA TAMBIÉN: Janet Tello es elegida como nueva presidenta del Poder Judicial
En 2013 fue designada como Jueza Suprema Titular de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. Posteriormente integró la Sala Civil Permanente, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente y la Sala Civil Transitoria. En esta última preside la Primera Sala de Derecho Constitucional y Constitucional Transitoria.
Tello también es titular de la Comisión de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad. Además, fue parte del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Consejo Consultivo del Centro de Investigaciones Judiciales, Comisión de Integridad Judicial, y la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena.
Es asociada fundadora de la Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (Jusdem) y asociada presidenta de la Asociación Peruana de Mujeres Jueces.
A lo largo de su extensa carrera ha recibido diversos reconocimientos, como la Orden al Mérito de la Mujer 2018, otorgado por el Gobierno; y el premio Líderes de Derechos Humanos: Rostros por la Igualdad 2019, entregado por el Gobierno de Canadá. Además, la Asociación Nacional de Juezas del Perú destacó su labor con un reconocimiento a “su impecable y destacada trayectoria”.