En el marco del plan de trabajo promovido por el Ministerio del Ambiente (Minam), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Municipalidad Distrital de Lurigancho (Chosica), con el apoyo de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, se realizó una acción conjunta para verificar nuevas áreas dedicadas a la fabricación de ladrillos.
Durante la intervención, se identificaron las siguientes ladrilleras: Ladrillera Corporación L&H S.A.C., Industria Ceramina S.A.C., Ladrillera La Principal y una sucursal del Consorcio Industrial de Ladrillera Ñoño E.I.R.L. Asimismo, se identificó otra ladrillera, la cual no permitió el ingreso al personal del OEFA ni brindó los datos de su razón social.
Con la ayuda de un dron del OEFA se logró capturar imágenes al interior de las instalaciones, lo que permitió determinar la ubicación exacta y tomar evidencia del desarrollo de la actividad. Gracias a la acción conjunta también se recopilaron datos relevantes de los titulares y la documentación correspondiente al giro del negocio.
LEA TAMBIÉN: Finanzas verdes: Minam busca que representen 3% de la actividad bancaria
Al cierre de la presente nota, solo una de las empresas presentó la documentación necesaria para validar su actividad, por lo que el OEFA tuvo que obtener información referencial de tres ladrilleras a través del personal de vigilancia y los operarios presentes en las plantas de trabajo.
El OEFA continuará con sus acciones de supervisión y fiscalización a la industria ladrillera en la zona, donde a la fecha se han identificado a 33 ladrilleras y se ha verificado el cumplimiento de sus obligaciones ambientales, a fin de contribuir con la mejora de la calidad del aire en la zona.
LEA TAMBIÉN: Multas a centros comerciales por no realizar gestión de residuos alcanzan las 1,500 UIT